La prensa económica, dividida ante el fenómeno de Podemos

'The Economist' ve el programa del joven partido español "notoriamente débil"

Financial Times, en cambio, le atribuye un plan coherente para reestructurar la deuda

(EFE).- El semanario The Economist publicó este sábado un artículo en el que considera que el programa político del partido español Podemos es "notoriamente débil" y sostiene que "podría resultar difícil" que la formación capitalice en votos su auge en las encuestas. Frente al texto del británico, el Financial Times publicó el domingo un artículo de opinión de Wolfgang Münchau titulado "La izquierda radical tiene razón sobre la deuda europea" en la que atribuye al partido "un plan coherente para reestructurar la deuda".

La revista británica afirma que la formación "radical" liderada por Pablo Iglesias promete ir "más allá del paradigma de izquierdas y derechas", y asegura que "muchos permanecen escépticos" en España acerca de sus políticas. "En las encuestas de opinión, el apoyo a Podemos ha llegado a alcanzar el 28%, pero convertir eso en votos reales podría resultar difícil", afirma "The Economist" en un texto titulado A three-cornered hat ("Un sombrero de tres puntas").

El semanario señala que algunas de las personas con responsabilidades en la formación provienen de grupos como Juventud sin Futuro y Anticapitalistas de Izquierdas, mientras que otros "han trabajado con la izquierda bolivariana en Venezuela".

El pasado 15 de noviembre, Iglesias fue elegido secretario general de Podemos con el apoyo de una amplia mayoría de la Asamblea Ciudadana del partido a través de una votación por Internet.

A ese respecto, The Economist resalta que Iglesias cargó contra el "régimen" español y las "oligarquías" tras ser confirmado como líder, ante unos simpatizantes del partido que gritaban "¡Vamos a por ellos!".

La publicación británica indica que la principal demanda del partido es "reescribir la Constitución española para derribar el 'régimen de 1978' y liberarse de una 'casta' de supuestos políticos corruptos, centrados en sus propios intereses".

La publicación británica indica que la principal demanda del partido es "reescribir la Constitución española para derribar el 'régimen de 1978'

Al abordar la situación política en Cataluña, la revista sostiene que "Podemos resolvería el problema catalán permitiendo una votación por la independencia".

En el aspecto económico, el semanario señala que Iglesias aboga por reestructurar la deuda pública española, por una mayor intervención gubernamental y por subidas de impuestos -"especialmente para los ricos"- para costear "mejores servicios públicos".

"También quiere que los españoles trabajen menos horas como un método para reducir el desempleo", continúa el artículo, que cita a los economistas Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Kenneth Rogoff como algunas de las referencias ideológicas de Podemos.

The Economist sostiene además que tanto el Partido Socialista (PSOE) como Izquierda Unida (IU) "vigilan a Podemos de cerca", y subraya que el coordinador general de IU, Cayo Lara, anunció el 16 de noviembre que no será el candidato de su partido en las próximas elecciones.

Según la publicación británica, el gobernante Partido Popular (PP) ve a la formación de Iglesias como "un partido radical que debilita a sus principales rivales, los socialistas".

Advierte además de que el Gobierno español cree que el auge de Podemos podría perjudicar al país ante la posibilidad de que "asuste a los inversores".

La otra cara, en 'Financial Times'

Wolfgang Münchau, conocido y polémico columnista del 'Financial Times' conocido por ser el azote de las políticas económicas oficiales de Bruselas, advierte de que entre todos los partidos radicales surgidos "al que hay que prestar atención es a Podemos", aunque aún es joven y está elaborando su programa. "De lo que he leído hasta el momento, puede ser el partido que más cerca esté de toda la eurozona de ofrecer un enfoque coherente para gestionar el riesgo económico posterior a la crisis", apunta.

El autor recuerda una entrevista de Nacho Alvarez, miembro del equipo económico de Podemos, donde el economista diagnosticaba el problema de la "insostenible" deuda pública y privada que afecta a España y la necesidad de acometer una reestructuración, al mismo tiempo que rechazaba que sea intención de su partido sacar a España del euro.

"No tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda"

Münchau cree que la posición de Podemos reconoce "una sencilla verdad sobre la eurozona a finales de 2014", puesto que, en su opinión, "no tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda". "Como no se está haciendo nada para evitar lo primero, existe una probabilidad cercana al 100% de que suceda lo segundo", señala el autor, quien asegura que los gobiernos europeos siguen jugando al juego de 'prolongar y fingir' y no duda en poner a Grecia como ejemplo de a dónde puede llevar una estrategia "con tan poca visión de futuro".

El articulista cree que a Podemos le falta aún concretar cómo será "la vida después de la reestructuración de la deuda" y propone que se establezcan alianzas con el partido griego Syriza para influir en Bruselas, donde se toman a su juicio las verdaderas decisiones económicas en la Eurozona.

* En la primera versión de este artículo se recogía únicamente la información relativa al artículo de 'The Economist'. Esta actualización incluye extractos del artículo de 'Financial Times', publicado un día después.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61