Tractores Cleber, primera empresa de EE UU autorizada en Cuba

Oggún Tractor Video from Mindy Bliss on Vimeo.

Tractores Oggún. (Cleber)

La empresa productora de tractores Cleber se ha convertido en la primera compañía estadounidense en recibir la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para poder instalarse en Cuba, según ha informado este lunes Associated Press (AP).

La compañía, con sede en Alabama, obtuvo el pasado mes de noviembre la licencia del Gobierno de Cuba para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Cleber construirá una planta para el ensamblaje de hasta 1.000 tractores pequeños al año específicamente diseñados para apoyar e incrementar los métodos de cultivo organopónico. Estos productos se venderán a agricultores independientes en Cuba, de acuerdo con AP. La planta se llamará Oggún, como el orisha de la religión yoruba que se vincula con la tecnología y los cirujanos, y se sincretiza en la religión católica con San Pedro. 

Los socios de la compañía, Horace Clemmons y Saul Berenthal -quien nació en la Isla-, recibieron la notificación del Departamento del Tesoro la semana pasada y esperan arrancar con las actividades en el país para el primer trimestre del próximo año.

"Todo el mundo quiere ir a Cuba a vender algo, pero nosotros no intentamos hacer eso. Estudiamos el problema y cómo ayudar a Cuba a resolver los problemas que ellos consideran que son los más importantes de resolver", dijo Clemmons a AP. "Creemos que ambos ganaremos a largo plazo si hacemos cosas que son beneficiosas para ambos países".

Entre los mayores problemas que enfrentan los productores agrícolas cubanos está el acceso a maquinarias que les faciliten las labores en el campo. En la actualidad, los tractores que se mantienen en activo son propiedad estatal, están afiliados a alguna cooperativa o tienen décadas de explotación en manos de privados, que los han conservado gracias al ingenio y las piezas de repuesto compradas en el mercado informal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48