El Tribunal Electoral restituye la candidatura del payaso "Lagrimita" en México

Guillermo Cienfuegos Pérez, "Lagrimita"
Guillermo Cienfuegos Pérez, "Lagrimita". (Twitter)

(EFE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la candidatura independiente del payaso "Lagrimita", aspirante a la alcaldía de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco.

"Se revoca el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, mediante el que negó el registro como candidatos independientes a munícipes de Guadalajara a la planilla encabezada por Guillermo Cienfuegos Pérez", dice el documento del TEPJF difundido hoy.

En abril el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) negó el derecho de Cienfuegos, nombre real de "Lagrimita", a aparecer en las boletas como candidato independiente, debido a que no alcanzó el número de firmas válidas necesarias.

El payaso tenía que reunir 23.887 firmas (2 % del padrón electoral), pero el Instituto sólo validó 22.899. Días después el payaso impugnó la decisión ante el Tribunal.

En el acuerdo emitido el viernes, el Tribunal ordenó al IEPC incluir a Cienfuegos en las boletas electorales, pese a que dichos documentos ya fueron distribuidas en los distintos distritos electorales, para la elección del próximo 7 de junio.

Guillermo Cienfuegos Pérez, alias "Lagrimita", es aspirante a la alcaldía de Guadalajara, capital del estado de Jalisco

Fuentes del IEPC dijeron a Efe que esperaban la notificación del TEPJF para programar una sesión extraordinaria para determinar el proceso a seguir así como la posible reimpresión de las boletas.

Aunque aún no había sido reconocido oficialmente como candidato, "Lagrimita" comenzó su campaña desde hace unos días en su circo y con carteles con su imagen en los paraderos de autobuses de la ciudad, como lo había advertido en abril tras conocer la invalidación de su candidatura.

El payaso expresó en un comunicado que la decisión del Tribunal "es una prueba más de que teníamos la razón" y afirmó que ni "los políticos ni el Instituto Electoral" lo detendrán.

"Somos los verdaderos ciudadanos y la gente confía en nosotros. Los tramposos hicieron que nos quedara poco tiempo para hacer campaña, pero vamos a demostrar que nuestra candidatura es auténtica y cuenta con el respaldo de la gente", declaró.

El próximo miércoles concluye el periodo oficial para que los candidatos realicen sus campañas en Jalisco.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4