Trump amenaza también a BMW con altos aranceles si construye una planta en México

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. (EFE)
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. (EFE)

(EFE).- El presidente electo de EE UU, Donald Trump, advirtió en una entrevista con el diario Bild al fabricante alemán de automóviles BMW de que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país, aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota.

"Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35%", responde al ser preguntado por los planes de la empresa alemana de abrir en 2019 una planta en el país vecino.

Trump recomienda a los alemanes que no "malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país", y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos

Trump recomienda a los alemanes que no "malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país", y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos.

El presidente electo reconoce que Alemania es un gran país fabricante y destaca todos los Mercedes Benz que se ven en la Quina Avenida de Nueva York, pero lo considera "injusto" para su país.

"¿Cuántos Chevrolets ven ustedes en Alemania. No muchos, quizá ninguno", añade.

El pasado 5 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Trump también amenazó a Toyota. "Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corolla para los EEUU ¡De ninguna manera! Construya la planta en EEUU o pague un gran arancel aduanero", escribió.

Durante la misma entrevista, Trump afirmó que la OTAN está "obsoleta" y acusó a la canciller, Angela Merkel, de hacer cometido "un error catastrófico" con su política de refugiados.

El presidente electo de EE UU afirma que para él la Alianza Atlántica es "muy importante", pero recuerda que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denuncia, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa.

"Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían", subraya Trump, que estima que es "injusto" para Estados Unidos.

Cinco días antes de su investidura, el republicano elogia a Merkel como "una de los más importantes jefes de Gobierno, con diferencia", pero critica duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió "un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales".

Trump respalda, además, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y cree que más países seguirán ese camino porque "las personas, los países quieren su propia identidad" y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para "destrozarlo".

Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EE UU, afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados

Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EE UU, afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados.

Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania. "No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es", añade.

Sobre la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia, apunta que se puede llegar a algún acuerdo con Moscú y a la necesidad de reducir el armamento nuclear.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18