Trump ha decidido sacar a EE UU del Acuerdo climático de París, según algunos medios

El presidente anunciará su decisión en los próximos días según ha contado en twitter

 Trump acusó a los aliados de no invertir lo suficiente en la defensa común y a la vez, paradójicamente, eludió un compromiso expreso con el pacto de protección mutua de la Alianza. (EFE)
Este martes Trump se reunió con Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental y escéptico del cambio climático. (EFE)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París "en los próximos días", sin confirmar las informaciones de varios medios acerca de que ya ha tomado la decisión de retirarse del pacto.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO! (sic)", tuiteó Trump.

El mandatario no detalló cuándo hará ese anuncio ni confirmó que vaya a abandonar el Acuerdo de París, como adelantan hoy algunos medios de Estados Unidos con base en fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump.

De acuerdo con la web de noticias Axios, la primera en informar de la decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, Trump evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada del pacto

De acuerdo con la web de noticias Axios, la primera en informar de la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países a finales de 2015, Trump evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada del pacto.

Este martes Trump se reunió con Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) y escéptico del cambio climático, mientras que hoy miércoles prevé tener un encuentro en la Casa Blanca con su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien está a favor de que Estados Unidos siga formando parte del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

El pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump anticipó en Twitter que tomaría su "decisión final" sobre si Estados Unidos debe seguir formando parte del Acuerdo de París esta semana.

La declaración final de la cumbre del G7 reconoció que, ante su revisión en marcha del Acuerdo de París, Estados Unidos "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el cambio climático

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a Estados Unidos le conviene seguir en el pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.

Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que, ante su revisión en marcha del Acuerdo de París, Estados Unidos "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el cambio climático.

Los miembros del G7, salvo Estados Unidos, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21