Trump confirma que un escéptico del cambio climático liderará la agencia ambiental

El fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt. (Wikicommons)
El fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt. (Wikicommons)

(EFE).- El presidente electo de EE UU, Donald Trump, confirmó este jueves que ha elegido al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés).

La nominación de Pruitt, quien ha sido, además, uno de los principales críticos de la labor de la EPA bajo el mandato del actual presidente, Barack Obama, ya había sido filtrada este miércoles por miembros del equipo de transición de Trump a distintos medios de comunicación.

"Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Ambiental ha gastado los dólares de los contribuyentes en una agenda antienergía y fuera de control que ha destruido millones de puestos de trabajo", denunció Trump en el comunicado en el que confirmó su intención de nominar a Pruitt para liderar la EPA.

"Mi administración cree firmemente en la protección del medioambiente y Scott Pruitt será un poderoso defensor de esa misión mientras promueve empleos, seguridad y oportunidades", prometió el presidente electo.

En el mismo comunicado, Pruitt, cuyo nombramiento habrá de confirmar el Senado, afirmó que el pueblo estadounidense está "cansado" de las regulaciones "innecesarias" de la EPA establecidas durante el mandato de Obama.

Pruitt ha acusado a la EPA de exceder los límites de la Constitución a la hora de fijar regulaciones medioambientales

Pruitt ha acusado a la EPA de exceder los límites de la Constitución a la hora de fijar regulaciones medioambientales y está considerado como una figura muy próxima a las empresas de hidrocarburos.

Organizaciones ecologistas como Sierra Club ya han advertido de que poner a Pruitt al frente de la EPA es como colocar "a un pirómano a cargo de combatir incendios".

El actual fiscal general de Oklahoma se reunió este miércoles con el presidente electo en la torre Trump de Nueva York, donde el magnate vive y tiene su cuartel general para las gestiones que está realizando para formar el gabinete que le acompañará en la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

Trump negó durante meses la realidad del cambio climático y llegó a decir en las redes sociales que se trata de un "engaño de los chinos".

En la campaña electoral, Trump se mostró también partidario de "cancelar" los acuerdos sobre medioambiente de la cumbre de París celebrada en 2015 y suscritos por más de 170 países, y aseguró que "retiraría" todos los fondos de EE UU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.

Esta semana, el magnate neoyorquino se ha reunido con el exvicepresidente estadounidense Al Gore, uno de los líderes del país en temas de cambio climático y también con el actor Leonardo DiCaprio, muy comprometido con la lucha contra el calentamiento global.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37