Trump acepta posponer la construcción del muro por la falta de acuerdo en los presupuestos

Donald Trump en una foto de archivo. (EFE)
El coste estimado de la construcción del muro, una de las principales promesas de campaña de Trump, ha pasado de los 8.000 millones de dólares calculados inicialmente por el magnate a 21.600 millones. (EFE)

(con información de agencias). -Donald Trump ha afirmado estar dispuesto a aplazar su lucha por conseguir fondos para la financiación de la ampliación del muro fronterizo con México, según la prensa estadounidense.

Según el diario The Washington Post, en un encuentro con la prensa conservadora en la Casa Blanca, el presidente de EE UU aseguró que no cejará en su empeño de levantar una valla de separación con el país vecino, pero se mostró dispuesto a esperar a septiembre a cambio de obtener el apoyo de los demócratas para la aprobación del proyecto de presupuesto federal.

Este viernes deben ser aprobadas las cuentas del Gobierno, pero los demócratas se niegan a hacerlo si eso implica aportar fondos para la ampliación de la valla

Este viernes deben ser aprobadas las cuentas del Gobierno, pero los demócratas se niegan a hacerlo si eso implica aportar fondos para la ampliación de la valla. El presidente aceptaría un acuerdo que contemple dinero para la seguridad en la frontera con refuerzo en la tecnología y más agentes según la prensa.

"El presidente está trabajando duro para mantener el gobierno abierto", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Horas antes, el presidente había manifestado en twitter: "¡El muro es una herramienta muy importante para impedir que las drogas invadan nuestro país y envenenen a nuestra juventud (y a muchos otros)!".

Trump terminó ese tuit con un "si...", y tardó tres horas en completar su frase, al enviar el siguiente mensaje: "...el muro no se construye, algo que no va a ocurrir, ¡la situación de drogas NUNCA se podrá arreglar como debe arreglarse!".

Los líderes demócratas del Congreso se oponen a la inclusión de la partida de fondos para el muro en los presupuestos y han avisado de que, si Trump no retira su exigencia, dejarán que cierre el Gobierno.

Durante el fin de semana, Trump criticó esa postura de la oposición con otro mensaje en Twitter: "Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se destine a financiar el muro a pesar del hecho de que detendría las drogas y a los malvados miembros de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha)".

El presidente también aseguró, en otro tuit, que México acabará pagando de "alguna forma" el muro fronterizo, aunque EE UU tenga que adelantar los fondos.

La construcción del muro fronterizo fue uno de los principales caballos de batalla de Trump, quien busca demostrar que está cumpliendo con sus promesas cuando está cerca de cumplir sus primeros 100 días en el poder. Otra de ellas, la derogación del plan de salud del expresidente Barack Obama conocido como Obamacare, naufragó y se convirtió en su primer gran revés en el Congreso.

Demócratas de peso en el Congreso, como la líder de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han catalogado de "inmoral" la construcción del muro

Demócratas de peso en el Congreso, como la líder de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han catalogado de "inmoral" la construcción del muro. Su colega Charles Schumer expresó su respaldo a una combinación de dinero para una mejor tecnología y más agentes, precisamente el acuerdo al que Trump daría su beneplácito para evitar el cierre gubernamental.

Trump pidió al Congreso 1.500 millones de dólares para la primera fase del muro y pidió 2.600 millones de dólares para el año fiscal que inicia en octubre. Sin embargo, algunos analistas han estimado que esa edificación se empinaría por los 21.600 millones de dólares.

A pesar de pedir ese dinero al Congreso, el empresario convertido en política insiste en que México será quien finalmente pague por la valla. México ha dicho que no lo hará.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20