Trump anuncia la retirada de EE UU del acuerdo nuclear con Irán

Trump dice que hay pruebas de que Teherán incumplió su parte en el tratado 

El presidente de EE UU, Donald Trump, y el iraní Hassan Rouhani. (CC)
El presidente de EE UU, Donald Trump, y el iraní Hassan Rouhani. (CC)

(EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo ese pacto.

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Trump, pronosticó que Irán querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero".

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Trump, pronosticó que Irán querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero"

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que es "inaceptable" que EEUU se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos.

"No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE UU se retire", dijo en un discurso televisado Rohaní, tras la decisión anunciada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, de abandonar el pacto y reimponer sanciones. 

Rohaní, anunció además que Irán "continuará" en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EE UU, si se garantizan sus intereses y tomará "decisiones" más adelante en caso contrario.

"Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan", dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en un mensaje en Twitter que su país, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego"

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", agregó el presidente francés.

El expresidente estadounidense Barack Obama calificó la decisión de su sucesor Donald Trump de salir del acuerdo climático de París como un “rechazo al futuro”.

“Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”, indicó Obama en un comunicado.

Por su parte el premier israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".

"Los israelíes agradecemos a Trump su valentía, su decisión en frenar la agresión iraní, su compromiso por asegurar que Irán no consiga armas nucleares

"Trump tomó la decisión correcta al rechazar el desastroso pacto, todos esos millones de dólares con los que en pocos años hubiera podido construir un arsenal nuclear. El pacto solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos años. Quitar las sanciones no ha reducido la agresión iraní y ya ha producido resultados desastrosos", afirmó.

Según el jefe del gobierno israelí, desde la firma del acuerdo en 2015 entre Teherán y el conocido como Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), Irán ha aumentado "drásticamente" su agresividad en la región, entre otros en la Franja de Gaza, Yemen y Siria "donde instala bases para atacar a Israel".

"Irán, a pesar del pacto, fabrica misiles balísticos" y "ha intensificado sus esfuerzos para incrementar su capacidad nuclear", denunció.

"Los israelíes agradecemos a Trump su valentía, su decisión en frenar la agresión iraní, su compromiso por asegurar que Irán no consiga armas nucleares, ni ahora, ni en una década ni nunca", sentenció.

Israel se encuentra en “alerta alta ante un ataque”

Israel se encuentra en “alerta alta ante un ataque” e instruyó a los residentes de los Altos del Golán a que permanezcan alerta “tras identificar actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria”, informó el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal).

“El Ejército ha decidido cambiar las instrucciones de protección de civiles en los Altos del Golán y ha ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios en el área. El público israelí debe estar atento a las instrucciones que dará el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) si fuera necesario”, dice la nota, y añade que se han desplegado sistemas defensivos.

El Ejército “está preparado para varios escenarios y advierte de que cualquier agresión contra Israel recibirá una respuesta severa”, concluye el escrito castrense.

__________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18