Trump presenta su primer discurso ante el Congreso

Donald J. Trump se dirige a la Sesión Conjunta del Congreso. (EFE)
Donald J. Trump se dirige a la Sesión Conjunta del Congreso. (EFE)

(EFE).- El presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó este martes que la "única solución a largo plazo" para resolver crisis humanitarias como la de los refugiados es que esas personas "puedan regresar a salvo" a sus hogares.

"Tenemos que aprender de los errores del pasado. Hemos visto la guerra y la destrucción que han azotado nuestro mundo", dijo Trump en su primer discurso en el Congreso de EE UU.

"La única solución a largo plazo para esas crisis humanitarias es crear las condiciones para que las personas desplazadas puedan regresar a salvo a sus hogares y empezar un largo proceso de reconstrucción", agregó el presidente.

Trump ha mantenido una posición muy beligerante en contra de la llegada de refugiados a Estados Unidos, especialmente los procedentes de países musulmanes, al considerarlos una amenaza para el país, al tiempo que ha criticado la política de acogida de su predecesor, Barack Obama.

En el marco de esa oposición, el presidente aprobó un veto de 120 días a la entrada de refugiados -de duración permanente en el caso de los sirios-, una medida que apenas estuvo vigente durante una semana porque quedó suspendida en los tribunales.

"Hemos gastado billones de dólares en el extranjero, mientras nuestra infraestructura en casa se ha desmoronado estrepitosamente", denunció el mandatario

El presidente también ha defendido la creación de "zonas seguras" en Siria para que sus ciudadanos no tengan que huir del país en el marco de un plan que incluye barrer al Estado Islámico de las zonas que controla y llegar a acuerdos con Rusia, aliada del régimen de Bachar al Asad.

Además el presidente pidió al Congreso que apruebe una partida de 1 billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear "millones de nuevos empleos".

Según anotó Trump en su discurso, esos esfuerzos para mejorar las infraestructuras del país deben estar guiados por dos principios: "Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses".

"Hemos gastado billones de dólares en el extranjero, mientras nuestra infraestructura en casa se ha desmoronado estrepitosamente", denunció el mandatario.

El presidente Donald Trump afirmó también que cree posible lograr “una reforma migratoria real y positiva”, siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas”, dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Según Trump, el actual sistema de inmigración de Estados Unidos está “obsoleto” y reformarlo significa también “proteger” a los trabajadores del país.

“Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente”, subrayó el mandatario.

En otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar “miles de millones de dólares” y que las comunidades sean más seguras.

Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar “miles de millones de dólares” y que las comunidades sean más seguras

Donald Trump pidió también al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas.

"Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos proporcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan", enfatizó Trump en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

"Los desafíos que enfrentamos como nación son grandes. Pero nuestro pueblo es aún mayor. Y nadie es más grande o valiente que aquellos que luchan en uniforme por Estados Unidos", dijo también Trump.

El mandatario detalló que su propuesta presupuestaria incluye, además, aumentar la financiación para los veteranos de guerra.

Asimismo, recordó al soldado de las fuerzas especiales William "Ryan" Owens, fallecido en una operación contra Al Qaeda en Yemen, la primera aprobada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

El recuerdo a Owens se llevó la mayor ovación de la noche por parte de los congresistas, mientras su mujer, Carryn, lloraba mientras aplaudía también.

Este lunes, la Casa Blanca adelantó las prioridades de gasto para el año fiscal 2018 que Trump quiere plasmar en el borrador presupuestario que será enviado al Congreso el 16 de marzo.

El propio Trump, durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, detalló que ese proyecto presupuestario "de seguridad pública y seguridad nacional" incluirá un incremento "histórico" en el gasto en defensa para "reconstruir" a las "mermadas" Fuerzas Armadas del país.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de casi un 10%, equivalente a 54.000 millones de dólares y compensado con recortes en la mayoría del resto de las agencias federales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2