En Turquía, el islamista Erdogan gana la presidencia con el 51,8% de los votos

(EFE).- El actual primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó el domingo las elecciones presidenciales al obtener el 51,8 por ciento de los votos, una vez terminado el escrutinio, según informan hoy los medios locales.

Con ese resultado, el político conservador se convertirá en el primer jefe de Estado elegido por voto directo popular y se mantiene en la cúspide del poder, tras 12 años como primer ministro.

Los diarios más cercanos al Gobierno califican hoy en sus portadas esta victoria como histórica y como una revolución.

"Victoria histórica de Erdogan" y "Revolución del pueblo " son los respectivos titulares que dedican al resultado electoral los rotativos Haberturk y Aksam, dos de las cabeceras que apoyan al Ejecutivo.

Por contra, los diarios opositores destacan que Erdogan sólo ha obtenido el apoyo de la mitad de los electores.

"El presidente que no está legitimado por la mitad de los turcos", indica el diario "Birgun".

"Se busca marioneta como primer ministro", señala "Sozcu", al referirse a que Erdogan seguirá controlando al Gobierno desde la Presidencia, un cargo actualmente más ceremonial que ejecutivo.

De hecho, el presidente electo ya ha anunciado que utilizará todas las atribuciones que le confiere la Constitución para convertirlo en un puesto Ejecutivo, mientras se planea un cambio constitucional que convierta Turquía en un país presidencialista.

Por otro lado, Erdogan apeló a superar las diferencias para abrir una nueva etapa de reconciliación en el país euro-asiático.

"A partir de hoy, con una nueva comprensión de la reconciliación nacional, quiero construir un nuevo futuro subrayando nuestras similitudes", declaró Erdogan en un discurso ante miles de partidarios que lo jalearon en el centro de Ankara.

"Todos los ciudadanos de este Estado, tanto musulmanes, como cristianos, kurdos, alevíes, suníes, griegos o armenios, todos somos ciudadanos de Turquía", agregó.

"Esto significa unidad dentro de la pluralidad", indicó el primer ministro.

Desde el balcón de la sede de su partido, agradeció a los ciudadanos que lo eligieran como 12º presidente de la República Turca, y calificó el día como "histórico", al ser la primera elección directa del jefe del Estado.

"Doy las gracias a todos los que votaron, no importa si votaban por mí o por los demás", subrayó, para apelar a dejar atrás "las viejas discusiones" y caminar hacia "un gran consenso".

"Hoy se cierra un periodo y se abre otro nuevo, una nueva etapa feliz para Turquía y nuestra nación", destacó.

El todavía primer ministro aseguró que estas fueron las novenas elecciones consecutivas que ganaba su partido y que la oposición debía pensar en lo mucho que ha mejorado Turquía durante su etapa de doce años como jefe de Gobierno.

"Voy a ser el presidente de 77 millones, no solamente de quienes me votaron", subrayó.

Erdogan ha sido acusado en el pasado por la oposición de polarizar la sociedad turca, al utilizar de forma reiterada un "nosotros" islámico y patriota frente a un "ellos" dirigido contra quienes criticaban su forma de gobernar.

Esta polarización ha aumentado desde que en verano de 2013 estallaran unas protestas antigubernamentales lideradas en gran parte por las clases laicas urbanas, ante lo que definían como una forma cada vez más autoritaria de dirigir el país.

Erdogan se impuso en las elecciones de a Ekmeleddin Ihsanoglu, el candidato conjunto de los dos mayores partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el nacionalista MHP.

Unos 15,5 millones de turcos votaron por Ihsanoglu, el 38,5 por ciento de los apoyos, una cifra por debajo de los 20 millones de papeletas que recibieron esas dos formaciones en las municipales de marzo.

El tercer candidato en liza, Selahattin Demirtas, del partido pro kurdo HDP, obtuvo el 9,8 por ciento de los votos, muy por encima del techo del 6,5 que esta formación suele obtener.

Demirtas se puso como objetivo en la campaña cambiar la imagen de su partido como una formación kurda para que la gente lo vea como un partido de toda Turquía.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0