La UE y Cuba retoman el diálogo político y sobre derechos humanos en la Isla

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. (EEAS)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller cubano Bruno Rodríguez. (EEAS)

(EFE).- La Unión Europea (UE) y Cuba retomaron este miércoles formalmente sus relaciones políticas y decidieron abrir un diálogo estructurado entre ambas partes sobre derechos humanos, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

"Hoy hemos retomado formalmente nuestro diálogo político" y ambas partes esperan "establecer un diálogo estructurado sobre derechos humanos", cuya primera sesión podría tener lugar en junio en Bruselas, anunció Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que está de visita en Bruselas.

La alta representante de la UE recordó que el bloque europeo y la Isla no celebraban una reunión de diálogo político de alto nivel desde 2011, y destacó que "hay muchas áreas en las que la UE y Cuba pueden tener una relación fructífera".

En paralelo, también señaló que esperan iniciar en junio un diálogo sobre derechos humanos, un formato de conversaciones que la Unión mantiene con muchos países.

Mogherini apuntó que pedirá al representante especial comunitario para los derechos humanos, Stavros Lambrinidis, que siga el proceso.

Por su parte, Rodríguez indicó que "los anuncios que acaban de realizarse confirman los progresos alcanzados" en las relaciones con la Unión Europea.

"La UE y Cuba hemos tenido extensos intercambios sobre derechos humanos por muchos años", dijo el canciller cubano, que agregó que el "diálogo a nivel técnico" que van a emprender será "una contribución a la cooperación internacional en esta fundamental materia".

"Estamos dispuestos a una cooperación más amplia en la garantía del ejercicio de todos los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos y también los económicos, sociales y culturales para todos los seres humanos del planeta", afirmó Rodríguez.

"Estamos dispuestos a una cooperación más amplia en la garantía del ejercicio de todos los derechos humanos", dijo Bruno Rodríguez

El titular de Exteriores cubano puso de relieve en todo caso el "espíritu constructivo" y el tono "respetuoso" de la reunión que tuvo hoy con Mogherini.

La visita de Rodríguez a Bruselas se anunció en marzo, cuando la política italiana visitó Cuba en lo que fue la primera visita de un alto representante de la UE a la isla.

El canciller cubano aseguró que el martes en Francia y hoy en Bélgica ha llevado a cabo "excelentes visitas bilaterales" y que espera continuar en esa línea en las que tiene programadas a Luxemburgo y Holanda antes de regresar a La Habana.

Sobre la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación que han iniciado la UE y Cuba -que podría convertirse en el primer pacto bilateral entre las partes-, Mogherini indicó que espera que la próxima ronda de negociaciones tenga lugar en junio y que puedan concluir el proceso a finales de año.

"Existen áreas también de profundas discrepancias entre la UE y Cuba", advirtió, no obstante, Rodríguez.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17