La UE condena la ejecución en Irán de un joven detenido cuando era menor

Edificio del parlamento europeo en Estrasburgo, Alemania. (EFE)
Edificio del parlamento europeo en Estrasburgo, Francia. (EFE)

(EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este viernes la ejecución en Irán del joven Alireza Tajiki, sentenciado por asesinato y violación a pena de muerte en 2013, cuando tenía 16 años.

"Las sentencias a pena de muerte para delitos cometidos por personas menores de 18 años van en contra de las obligaciones internacionales de Irán bajo el Pacto Internacional para los Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Derechos del Niño", afirmó en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.

El joven fue detenido en mayo de 2012 y condenado a muerte en abril de 2013, después de que un tribunal de la provincia de Fars, en el sur de Irán, le declarara culpable de asesinato y de "relaciones sexuales forzadas entre hombres".

La Unión Europea subrayó en su nota que se opone a la pena capital "bajo cualquier circunstancia" y que el bloque comunitario persigue la "abolición universal" de la condena a muerte.

"La UE -añadió- reitera su preocupación por el alto número de ejecuciones en Irán, especialmente de condenados juveniles" por casos relacionados con las drogas, que en derecho internacional no se describen como "los delitos más graves".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10