La UE, decidida a concluir su negociación con Cuba, espera el fin del embargo

(EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este miércoles que la Unión Europea está determinada a concluir la negociación de su primer acuerdo bilateral con Cuba y afirmó que espera la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington y "el fin del embargo" estadounidense.

"Apoyamos el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos con concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación", dijo Tusk en su intervención en la inauguración de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Bruselas.

El político polaco indicó que la UE espera "la total normalización de las relaciones cubanas con EE UU y el fin del embargo" impuesto hace más de cincuenta años por Washington a la Isla.

"Podemos hacer mucho por ayudarnos los unos a los otros a hacer frente a importantes desafíos a los que ambos nos enfrentamos", declaró a renglón seguido el presidente comunitario.

En concreto, se refirió a "reconciliar la riqueza con la igualdad, modernizar las estructuras productivas, generar empleos de calidad" y proteger el medioambiente.

Con ocasión de la cumbre euro-latinoamericana en Bruselas, Federica Mogherini, celebró una reunión bilateral con Miguel Díaz-Canel

, la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, celebró una reunión bilateral con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La portavoz de Mogherini Catherine Ray calificó ese encuentro como una "buena reunión", a través de la red social Twitter.

La UE y Cuba negocian desde el pasado año un acuerdo de diálogo político y cooperación que otorgue un primer marco bilateral a sus relaciones y del que su cuarta ronda tendrá lugar el 15 y el 16 de junio en Bruselas.

Se espera que la declaración conjunta que aprobarán los líderes en la cumbre incluya un párrafo en el que celebren la apertura de esa negociación.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, dijo en Bruselas esta semana que la perspectiva es que en esa ronda se pueda cerrar ya el capítulo relacionado con la cooperación y se mostró optimista de que, concluida esa parte del acuerdo, se entre en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y el diálogo político.

"Esperamos que el acuerdo pueda estar concluido en el plazo más breve posible", defendió Moreno, quien opinó que las relaciones con el bloque europeo "están mejorando de manera sistemática".

Cuba ha valorado la evolución de la posición de la UE con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, especialmente desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10