Kiev denuncia la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano

(con información de EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha denunciado este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano, aunque ha asegurado que la situación militar en el este del país es "controlable". El Ministerio de Defensa de Rusia, sin embargo, ha negado la presencia de sus unidades militares en las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos desde abril pasado.

"Seré franco: la situación es, sin lugar a dudas, extremadamente complicada. Pero es controlable, suficiente controlable como para que no caigamos presa del pánico", señaló Poroshenko. "Somos capaces de defendernos solos", aunque, "sí, necesitamos armamento moderno y de alta tecnología", destacó, y se mostró convencido de que la situación al respecto "mejorará notablemente".

La OTAN calcula que hay "más de mil" soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo del lado de los separatistas prorrusos en el este del país, y advirtió de que otros 20.000 efectivos están concentrados cerca de la frontera. No obstante, los embajadores rusos ante la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) negaron rotundamente la presencia de tropas en el país limítrofo.

Los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin. Según la prensa, los separatistas prorrusos intentan abrir un tercer frente en el este del país.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró "alarmado" por informes que dan cuenta de una extensión de los combates."Si se confirma, esto puede representar una peligrosa escalada en la crisis de Ucrania", afirmó Ban en una declaración difundida por su oficina de prensa.

Tras la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para la tarde del jueves, los embajadores de la OTAN se reunirán el viernes para analizar la situación en Ucrania.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3