Ucrania apela al Consejo de Seguridad de la ONU

Kiev presentará pruebas de los intentos de Rusia para sabotear las elecciones presidenciales

Kiev, 22 de mayo.- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió hoy la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas de que Rusia intenta sabotear las elecciones presidenciales de Ucrania del próximo domingo.

"Nos dirigimos a nuestros socios en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se reúnan con urgencia. Presentaremos pruebas de que la parte rusa hace intentos de provocar una escalada del conflicto (...) y sabotear las elecciones presidenciales", dijo Yatseniuk a los periodistas.

El jefe del Gobierno calificó de "farol" el anuncio de Rusia sobre la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania, mientras que el jefe del Consejo de Seguridad ucraniano, Andréi Parubi, acusó a Moscú de estar detrás de la ola de ataques que sufrieron esta madrugada las fuerzas de Kiev en el sureste rebelde del país.

Nueve soldados ucranianos murieron y al menos otros 20 resultaron heridos hoy en combates con los insurgentes prorrusos cerca de las localidades de Volnovaja y Rubézhnoe, en las regiones de Donetsk y Lugansk, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.

Parubi acusó a los paramilitares de haber lanzado esta madrugada "cuatro ataques simultáneos" contra militares y guardafronteras en las dos regiones rebeldes, proclamadas independientes de Ucrania por sus líderes prorrusos.

"Los guerrilleros fueron rechazados en todos los casos y sufrieron numerosas bajas", aseguró el secretario general del Consejo de Seguridad ucraniano, que responsabilizó a Rusia de "entrenar a los terroristas" que actúan en Ucrania en una base militar de Rostov del Don, región rusa limítrofe con el sureste de Ucrania.

"En esa base los terroristas son entrenados para ser introducidos en territorio de Ucrania. Hasta mil personas son instruidos por oficiales rusos", denunció.

Ocho efectivos de las fuerzas ucranianas perdieron la vida hoy cerca de Volnovaja, en la región de Donetsk, en un combate calificado por Parubi como un intento de tomar esa ciudad por parte de los insurgentes.

El Ministerio de Defensa explicó que los soldados murieron en la explosión del blindado en el que se encontraban cuando fue atacado por los milicianos con fuego de mortero y lanzagranadas.

Otro soldado murió en enfrentamientos armados que continúan entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes en los accesos a la ciudad de Lisichansk, en la vecina Lugansk, cuyos líderes prorrusos declararon la ley marcial y anunciaron la movilización total de los hombres con edades entre los 18 y los 45 años que viven en la región.

El gobernador de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolótov, también pidió "la intervención de tropas pacificadoras", presumiblemente rusas, "antes de que se produzca una catástrofe humanitaria". (EFE)

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1