Ucrania disuelve el grupo del Partido Comunista en el Parlamento

"Espero que nunca más tendremos grupos comunistas en el Parlamento de Ucrania", dijo el presidente del Legislativo

(EFE).- El presidente de la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania, Alexandr Turchínov, disolvió la formación parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania (PCU), tras un cambio de reglamento que deja al PCU sin suficientes diputados para constituir un grupo."Declaro la disolución del grupo parlamentario del Partido Comunista de Ucrania de la séptima legislatura de la Rada Suprema", dijo Turchínov al inicio de la sesión.

"Espero que nunca más tendremos grupos comunistas en el Parlamento de Ucrania", añadió.

La decisión fue adoptada después de que este martes el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, promulgara una ley que modifica el reglamento de la Rada.

El jefe de la Rada está facultado ahora para disolver un grupo parlamentario si el número de sus integrantes es inferior al del grupo más pequeño de los constituidos en el comienzo de la legislatura.

El Partido Comunista cuenta actualmente con 23 diputados, los mismos que tenía al comienzo de la legislatura, pero para constituir su grupo, el más pequeño, necesitó del apoyo de legisladores de otras formaciones políticas, que ya no forman parte de él.

Tras la disolución de su grupo parlamentario, el PCU no podrá asistir a las reuniones de la junta de portavoces ni participar en la elaboración de la agenda del Legislativo.

La decisión de la Rada coincide con el estudio por el Tribunal Administrativo de Kiev de una querella del Ministerio de Justicia de Ucrania, que solicita la anulación del registro del PCU como formación política.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1