Cuba vota en contra de la condena de los abusos cometidos por los rebeldes prorrusos en Ucrania

(EFE).- Rusia, China y Cuba votaron hoy en contra de la decisión del Consejo de Derechos Humanos de condenar la violencia y abusos cometidos por grupos armados ilegales "con apoyo externo" en las regiones del este de Ucrania (Donetsk y Luhansk). La resolución, que Rusia consideró desequilibrada, fue finalmente aprobada por 23 votos a favor, mientras que 19 países se abstuvieron.

El texto adoptado condena las violaciones a los derechos, concretamente los "secuestros, detenciones ilegales, asesinatos, torturas, malos tratos, desapariciones y acoso de periodistas y observadores internacionales" en el oriente de Ucrania.

La resolución fue presentada por la propia Ucrania, que para recibir el apoyo de los gobiernos occidentales tuvo que aceptar retirar la referencia a Crimea como un territorio "temporalmente ocupado".

La resolución pide que se detengan los actos de discriminación y acoso en contra tanto de ucranianos como de tártaros en Crimea, un territorio dirigido por un gobierno autónomo ahora arropado por Moscú. Rusia se anexó el pasado marzo la península, donde la mayoría de población era de origen ruso y también residía una importante minoría tártara, una comunidad de confesión musulmana.

A través del texto aprobado, el propio Gobierno ucraniano pide que se respeten los derechos humanos -en particular en Crimea y en la ciudad de Sebastopol, su capital- en cuestiones relacionadas con la nacionalidad, el derecho de residencia, laboral, a la propiedad y a la tierra.

Naciones Unidas reveló hoy que tras la anexión a Rusia, 12.000 habitantes de Crimea se han convertido en desplazados internos. En este sentido, el texto lamenta que observadores independientes de derechos humanos no tengan acceso a la península.

La resolución menciona que el Gobierno de Ucrania debe investigar las violaciones de las que se acusa a sus fuerzas del orden y que cualquier operación de seguridad que realice se debe apegar a las normas internacionales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7