El archivo fílmico de la Universidad de California restaurará películas cubanas de antes de 1959

El cine 23 y 12, la nueva sede de la Cinemateca. (14ymedio)
El cine 23 y 12, la nueva sede de la Cinemateca de Cuba (14ymedio)

(EFE) El archivo fílmico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), UCLA Film & Television Archive, anunció hoy la formalización de un acuerdo con la Cinemateca de Cuba para restaurar películas cubanas anteriores a la revolución.

Se trata de un acuerdo sin precedentes entre organizaciones de EE.UU. y Cuba posibilitado por la reciente normalización de relaciones entre ambos países.

"El cine cubano posterior a la revolución es muy conocido pero nuestra asociación con la Cinemateca de Cuba les ayudará a resucitar las ricas tradiciones cinemáticas del cine clásico cubano prerrevolucionario, y que vuelvan a ser parte de la historia", dijo el director de UCLA Film & Television Archive, Jan-Christopher Horak, en un comunicado.

El responsable de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, celebró esta semana reuniones en Los Ángeles donde se sentaron las bases para esta colaboración con el fin de preservar filmes realizados entre 1932 y 1960 y que necesitan ser tratados para impedir que se pierdan para siempre.

El proyecto forma parte de la campaña de restauración de filmografía latinoamericana en la que está trabajando UCLA Film & Television Archive junto con la iniciativa cultural "Pacific Standard Time: LA/LA" de la Fundación Getty, y que lleva por título "Classic Latin American Cinema in Los Angeles (1932-1960)".

Ese programa de recuperación de películas abarca también producciones hechas en Argentina y México y se encuentra aún en una fase muy inicial que se centra en la investigación y evaluación de materiales para posteriormente decidir qué metrajes serán sometidos a una rehabilitación.

En el caso cubano, ya se ha identificado como prioridad la película "Casta de roble" (1954), del director Manolo Alonso, y se valora como opción "La Virgen de la Caridad" (1930), el que se considera el único filme mudo cubano que aún se conserva.

Se desconoce el estado exacto de preservación de las películas cubanas anteriores a 1961, fecha en la que se creó la Cinemateca de Cuba y se establecieron unas condiciones para el cuidado de las bobinas en la isla, donde el calor y la humedad contribuyen al deterioro de los negativos.

Según pudo saber Efe, no se ha establecido un número mínimo o máximo de películas a restaurar, un proceso que requerirá además de la recaudación de fondos para cubrir los gastos que conlleva el tratamiento de los filmes.

UCLA Film & Television Archive es el segundo archivo más grande de imágenes en movimiento de EE.UU., solo superado por la Biblioteca del Congreso y es un centro de referencia para la restauración de películas.

Para poner en marcha "Classic Latin American Cinema in Los Angeles (1932-1960)" la entidad trabajará, además, con la Cineteca Nacional de México y el Museo del Cine de Buenos Aires (Argentina).

Las copias de las películas restauradas incluirán subtítulos en inglés para su presentación internacional.

Una vez los materiales estén preparados, UCLA Film & Television Archive tiene previsto montar una exposición en Los Ángeles que estará abierta durante tres meses, de octubre a diciembre de 2017, y que en 2018, y de forma más reducida, se exhibirá por Estados Unidos.

El archivo angelino está abierto a llevar la muestra por América Latina si existiera interés en los países de la región, según confirmó Efe.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0