"Urgencia sanitaria" en un poblado de Panamá por la llegada masiva de cubanos

En Puerto Obaldía, Panamá, ya hay más de mil cubanos. (La Estrella de Panamá)
En Puerto Obaldía, Panamá, ya hay más de mil cubanos. (La Estrella de Panamá)

(EFE).- Una pequeña localidad fronteriza de Panamá vive una situación de "urgencia sanitaria" por la presencia de más de 1.000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, un flujo que se ha cuadruplicado este año en el país centroamericano y ha superado las 21.000 personas, informó este miércoles el Gobierno.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, declaró que en Puerto Obaldía, un localidad fronteriza con Colombia de unos 400 habitantes unos 350 kilómetros al noreste de Panamá, hay ahora problemas de acceso a alimentos, hospedaje, sanidad y logística y que el Gobierno los atiende "por razones humanitarias".

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, José Donderis, dijo Efe que el organismo facilita logística e insumos como agua y alimentos al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que es el organismo que "mantiene el control de la situación" en la localidad panameña colindante con Colombia.

Panamá dosificando el paso de los cubanos varados en Puerto Obaldía para que se reúnan con los "cerca de 4.000 que están en Costa Rica" en espera de poder seguir su viaje a Estados Unidos, pese a que Nicaragua ha cerrado su frontera, dijo Carrillo.

El alto cargo consideró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas este año entre Estados Unidos y Cuba tras medio siglo de tensiones, ha provocado la oleada de emigrantes ante el temor de que se elimine el privilegio conocido como "pies secos" que le da acceso a Estados Unidos a todo cubano que toque suelo estadounidense sin importar cómo llegó.

Carrillo explicó que en Ecuador "hay 42.000 cubanos residentes, no sabemos cuántos de ellos quieran ir a Estados Unidos".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3