Uribe se pone al frente de la campaña por el "no" en el plebiscito de la paz

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. (EFE)
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. (EFE)

(EFE).- La oposición colombiana de derechas, liderada por el Centro Democrático, partido del expresidente y senador Álvaro Uribe, ratificó este miércoles su opción por el "no" en el plebiscito en el que la sociedad decidirá si aprueba o rechaza los acuerdos que se firmen con la guerrilla de las FARC.

El plebiscito, promovido por el presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que digan "la última palabra" sobre lo pactado con las FARC, aún no ha sido convocado pero las campañas por el "sí" y por el "no" ya están moviendo sus fichas de cara a la consulta popular, que probablemente tendrá lugar a fines de septiembre.

"Solamente nos queda la opción de decir 'sí' a la paz votando 'no' al plebiscito. Es una reacción de coraje de la psicología colectiva que considera que el plebiscito trae una paz de corta vida", manifestó Uribe en un discurso que leyó ayer miércoles ante unos 300 seguidores suyos en un acto en Bogotá en el que oficializó su oposición en la consulta.

Uribe: "Solamente nos queda la opción de decir 'sí' a la paz votando 'no' al plebiscito. Es una reacción de coraje de la psicología colectiva que considera que el plebiscito trae una paz de corta vida"

El uribismo considera que el Gobierno ha hecho demasiadas concesiones a las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, principalmente en materia de justicia y participación en política, y por eso se propone liderar desde ahora la campaña por el "no" en el plebiscito que, en caso de ser la opción ganadora, podría forzar una renegociación de algunos de los asuntos ya acordados, en opinión de algunos analistas.

Según dijo el expresidente, el plebiscito es "ilegítimo", pese a que el pasado 19 de julio recibió el aval de la Corte Constitucional, porque "con una sola pregunta prohíbe a los ciudadanos decir que quieren la paz, pero rechazan la impunidad".

"Aprobar el ilegítimo plebiscito equivale a aceptar la impunidad total, que en lugar de disuadir al crimen lo consagra campeón y sienta el ejemplo para más y nuevas violencias", afirmó ante sus seguidores, mientras en las afueras del recinto un puñado de manifestantes partidarios del "sí" a la paz gritaba consignas por la aprobación del plebiscito.

Más temprano, el senador Alfredo Rangel, también del Centro Democrático, dijo a Efe que el uribismo defiende el "no" en el plebiscito porque los acuerdos alcanzados hasta ahora en los diálogos de La Habana "no garantizan una paz estable y duradera".

"Una paz con impunidad recicla nuevos ciclos de violencia en el país y da un mal ejemplo para las futuras generaciones de que el crimen sí paga", argumentó Rangel.

En las últimas semanas el Centro Democrático se movió entre las opciones de promover la abstención o el "no" en el plebiscito, pero finalmente se decantó por esta última, para lo cual el expresidente Uribe pondrá en marcha una campaña en la que se propone recorrer todo el país.

"Con entusiasmo patriótico emprendemos otro 'Viaje a pie'", dijo citando el título de un libro publicado en 1929 por el escritor y filósofo Fernando González sobre una aventura por distintos lugares de Colombia.

Para Uribe, esta nueva campaña política "será otra oportunidad de caminar por las calles y caminos de Colombia".

El presidente Santos y sus ministros de Interior se reunieron con representantes del Partido Verde y otras dos fuerzas de izquierda que le expresaron su apoyo a la paz en la consulta popular

Casi al mismo tiempo en que Uribe lanzaba la campaña por el "no", en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, el presidente Santos y sus ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Trabajo, Clara López, se reunían con representantes del Partido Verde y otras dos fuerzas de izquierda que le expresaron su apoyo a la paz en la consulta popular.

En ese encuentro, el mandatario anunció que el plebiscito puede ser convocado aún antes de que se produzca la firma de los acuerdos con las FARC, lo que agilizaría el proceso de refrendación popular.

"Cuando esté todo acordado no se requiere la firma oficial sino el hecho de decir, ya está todo acordado para poder enviarle al Congreso los acuerdos y convocar el plebiscito", aseguró el jefe de Estado.

Santos aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los promotores del "no" en el plebiscito.

"Vamos a decirles a los que están preparando el 'no' que el 'sí' se va a imponer porque toda Colombia quiere el 'sí' a la paz", afirmó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12