Uruguay celebra sus 30 años de democracia tras la dictadura entre 1973 y 1985

Música en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para celebrar 30 años de democracia en Uruguay. (@SoledadAcunia)
Música en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para celebrar 30 años de democracia en Uruguay. (@SoledadAcunia)

(EFE).- Uruguay arrancó este martes las actividades de conmemoración de sus tres décadas de democracia tras la dictadura (1973-1985) con un acto en el que participaron las máximas autoridades del Estado y en el que se expusieron los cambios que vivió el país y la sociedad uruguaya en los últimos 30 años.

"El advenimiento de un Gobierno nuevamente elegido por la ciudadanía no hizo más que rescatar el espíritu de quienes emprendieron con fuerza aquella lucha por la democracia de tantos años", dijo el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, en referencia a quienes lucharon por la democracia antes de su regreso en 1985.

En el marco del ciclo conmemorativo A 30 años, más democracia se realizarán hasta finales de año una serie de actividades que se guiarán en base a "la memoria, la celebración y el futuro" de la misma y tendrán por objetivo acercar las instituciones democráticas a la ciudadanía.

Entre otras acciones, este proyecto llevará a cabo una serie de mesas redondas con la participación de legisladores, políticos y actores de los sectores relevantes de la sociedad que puedan aportar su experiencia para hablar acerca del proceso que vivió el país en estas últimas tres décadas.

"Treinta años permiten 'amalgamar' dos generaciones: una que conoció, vivió y luchó contra la dictadura (...) y otra generación que nació en democracia (...), a esta generación le corresponde tener memoria colectiva"

En este sentido, Sendic señaló durante su discurso en el acto que con la llegada de la democracia, el país no solo experimentó una mejora social, sino que también vivió un nuevo impulso económico debido a la intención de la clase política del momento de "reordenar el desastre" que había propiciado la dictadura.

En su alocución resaltó que el primer gobierno democrático de este periodo, en el cual Julio María Sanguinetti ocupó la presidencia entre 1985 y 1990, fue "una gran batalla en el rescate de la búsqueda de la paz" en el país.

"Treinta años permiten 'amalgamar' dos generaciones: una que conoció, vivió y luchó contra la dictadura (...) y otra generación que nació en democracia (...), a esta generación le corresponde tener memoria colectiva de esa historia y construir más y mejor democracia en el futuro", dijo en su intervención en el acto el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez.

El vicepresidente Sendic también valoró la fortaleza democrática que, en su opinión, han desarrollado las formaciones políticas uruguayas en este periodo.

"En el Uruguay podemos afirmar que la transparencia es un valor para todos los partidos. Este flagelo de la corrupción, que abarca a muchos partidos políticos en otras partes de América y del mundo, es un flagelo que aquí encuentra el combate en cada una de nuestras organizaciones políticas", valoró.

Del mismo modo, también resaltó la estabilidad del país suramericano y el calado de la democracia en la sociedad uruguaya.

"Nos hemos mantenido durante tres décadas sin medidas de excepción, sin suspensión de garantías individuales, sin interrupciones y sin grandes sobresaltos, salvo aquella dolorosa crisis económica en la cual nos vimos inmersos en el año 2002 y de la que pudimos salir sin respuesta autoritaria alguna", observó.

El vicepresidente Sendic también valoró la fortaleza democrática que, en su opinión, han desarrollado las formaciones políticas uruguayas en este periodo

En este acto solemne celebrado en Montevideo también estuvo el presidente, Tabaré Vázquez, así como otras de las máximas autoridades del Estado.

El arranque del ciclo conmemorativo por la llegada de la democracia tras la dictadura tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en la capital uruguaya y estuvo amenizado por varias piezas musicales interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Además, aunque con poca fortuna debido a un problema técnico con el audio de la sala, también se mostró un anticipo del documental 30 años en 30 minutos, el cual se exhibirá en noviembre y en el cual se repasan los hechos más destacados de las últimas tres décadas en el país.

Desde que finalizó la dictadura, Uruguay ha tenido cinco presidentes diferentes: Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995), Jorge Batlle (2000-2005), Tabaré Vázquez (2005-2010 y actualmente en el cargo para el periodo 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3