Muere otro joven en Venezuela y se mantiene la tensión fronteriza con Colombia

Infantes de marina colombianos en la localidad de Buenaventura. (EFE)
Infantes de marina colombianos en la localidad de Buenaventura. (EFE)

(Con informaciones de agencias).- Un joven de 19 años falleció este lunes en el estado de Barinas, en el oeste de Venezuela, tras recibir un disparo durante una manifestación, informó el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, la víctima, "se encontraba en el sector antes mencionado de la ciudad de Barinas, lugar en el que se desarrollaba una manifestación, cuando recibió un disparo".

Este nuevo fallecimiento durante las protestas que tienen lugar a lo largo del país se produce en medio de un repunte de la tensión fronteriza entre Venezuela y Colombia, ya que este lunes el Gobierno venezolano denunció en un comunicado la presencia de vehículos blindados "de combate" del país vecino en la zona fronteriza con Colombia y señaló que ese hecho es una "insólita e inadmisible provocación", por lo que expresó su "más enérgico rechazo".

El gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, negó que haya presencia de carros blindados en la frontera con Venezuela, tal y como denunció Caracas, mientras que el Ministerio de Defensa de Colombia afirmó que los vehículos blindados desplegados cerca de Paraguachón sólo cumplen una función de control "del delito" y están en esa zona desde 2015.

El Ministerio de Defensa de Colombia afirmó que los vehículos blindados desplegados cerca de Paraguachón sólo cumplen una función de control "del delito"

No obstante, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que no les "satisface" la respuesta de Colombia sobre la presencia de vehículos blindados cerca del paso fronterizo.

"Sabemos que las actividades y acciones militares y el equipamiento militar que está presente en la frontera con Venezuela no se compagina con actividades para la lucha contra el delito trasnacional", dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

La insatisfacción expresada por las autoridades venezolanas ante las explicaciones del país vecino se encuentra en sintonía con la actitud del presidente, Nicolás Maduro, quien ha denunciado en los últimos días que "la mano imperialista" de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, está detrás de las protestas contra su Gobierno, que este lunes cumplen 52 días.

En el país caribeño se han producido este lunes nuevas marchas en Caracas encabezadas por médicos y personal de salud de la oposición venezolana, quienes pidieron este lunes la pertura de un "canal humanitario" que facilite el ingreso de medicinas y materiales sanitarios al país y permita paliar la aguda escasez que sufre distintos hospitales.

Una columna de batas blancas, el color que identifica al sector de la salud, partió desde el este caraqueño rumbo al Ministerio de Salud, en el centro capitalino, para exigir al Gobierno que se mejoren "las condiciones hospitalarias" y el acceso a materiales quirúrgicos y medicinas.

En las redes sociales circulan a diario mensajes de personas que solicitan medicamentos de difícil acceso en el país, como son los antihipertensivos y antibióticos

En las redes sociales circulan a diario mensajes de personas que solicitan medicamentos de difícil acceso en el país, como son los antihipertensivos y antibióticos, entre otros.

Además, numerosos grupos de venezolanos en el extranjero se ha organizado para enviar medicamentos e insumos, campaña que en el país lidera, entre otros, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, en prisión desde 2014.

La manifestación de los médicos se suma a las protestas que desde el pasado 1 de abril recorren las calles de Venezuela, después de que el Supremo asumiera funciones del Parlamento, pese a que luego se retractó en parte de su decisión.

Hasta el momento las movilizaciones dejan al menos 49 muertos, así como decenas de heridos y detenidos, según informes suministrados por la Fiscalía y dirigentes de la oposición.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13