Venezuela registró 283.000 muertes violentas en los últimos 18 años

Durante el foro Vidas Perdidas en Revolución, celebrado en la Asamblea Nacional, se destacó que el 90% de los homicidios se produce en barrios populares. (@AsambleaVE)
Durante el foro Vidas Perdidas en Revolución, celebrado en la Asamblea Nacional, se destacó que el 90% de los homicidios se produce en barrios populares. (@AsambleaVE)

La Asamblea Nacional (Parlamento) y la Fundación Juan Germán Roscio denunciaron el lunes que durante los 18 años de gobierno del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) se han producido 283.000 muertes relacionadas directamente con la violencia.

El dato fue revelado durante el foro Vidas Perdidas en Revolución: La Venezuela de la Violencia, en donde se destacó que cada día mueren en el país 43 personas de manera de violenta.

"Son cifras, pero también son niños huérfanos y viudas y madres que han perdido a sus hijos. Lo que estamos viendo es un gran dolor en la población venezolana", declaró Roberto Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), organización que también participó en el foro.

Durante el acto se destacó que el 90% de los homicidios se produce en barrios populares y que la población teme tanto a policías como a jueces.

Para el diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Juan Miguel Matheus, presente en el foro, "Nicolás Maduro maltrata a las barriadas populares con hambre, pero también con la violencia".

Por su parte, la también parlamentaria de la MUD, Yajaira Forero, destacó el "presupuesto tan precario en materia de seguridad ciudadana". En alusión a datos recogidos por Transparencia Venezuela, la diputada Forero destacó que "se le da más importancia al presupuesto asignado a los militares que al presupuesto asignado a la seguridad ciudadana".

En su último informe anual, la OVV estima que se produjeron 28.479 muertes violentas en Venezuela durante 2016

En las próximas semanas, parlamentarios de la MUD discutirán en la Asamblea un proyecto de ley para abordar los daños psicológicos, sociales y económicos producidos como consecuencia de la violencia en Venezuela durante los últimos 18 años.

Según Briceño, el país terminó en 2016 teniendo cuatro veces más homicidios que Colombia y cinco veces más que México, por encima también de El Salvador.

La estadística ofrecida el lunes por el Parlamento es tan solo una aproximación. En declaraciones ofrecidas a Unión Radio el pasado mes de febrero, Briceño León destacó que la ausencia de datos oficiales sobre la violencia en Venezuela impide conocer la cifra exacta.

"Tenemos ya 12 de años de censura oficial sobre los números de la violencia. La última cifra formal completa fue la relativa al año 2003, de allí en adelante [el Gobierno] no ha dado cifras, sino algunas puntuales", explicó a la emisora venezolana.

En su último informe anual, la OVV estima que se produjeron 28.479 muertes violentas en Venezuela durante 2016. El documento señala que, junto a la arbitrariedad en el poder, el empobrecimiento y la escasez que han promovido un incremento de la violencia, se añadió durante el pasado año "la aparición generalizada de la violencia por hambre".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15