Venezuela alcanza una tasa de homicidios récord

El país registra una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes y 19% de los homicidios cometidos en América Latina

El año 2015 ha marcado para Venezuela un récord en la tasa de violencia, con una tasa de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes. (CC)
El año 2015 ha marcado para Venezuela un récord en la tasa de violencia, con una tasa de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes. (CC)

El año 2015 ha marcado para Venezuela un récord en la tasa de homicidios, según ha informado este lunes el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en un comunicado. La organización estima que, para el final de diciembre, el país registrará 27.875 muertes violentas para una tasa de 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

El organismo, integrado por investigadores de siete universidades nacionales, ha denunciado, además, una ausencia de información oficial sobre este tema. El OVV contabilizó para el estudio muertes ocurridas bajo tres categorías (homicidios registrados por la vía judicial, averiguaciones de muerte y resistencia a la autoridad), mientras que la estadística oficial utiliza la categoría homicidios sólo para los casos donde existe la apertura de un expediente judicial por asesinato, excluyendo las muertes a consecuencia de una acción del Estado, policial o militar. "Hay abundantes evidencias de ejecuciones de personas desarmadas, quizá presuntos delincuentes, que han sido filmadas por observadores casuales, y que luego son reportados como casos de resistencia a la autoridad", explica el comunicado.

Salvo Venezuela y El Salvador, la tendencia en América Latina y el Caribe ha sido a la estabilidad (como el caso de Brasil) o disminución (Colombia y México) en el número de homicidios, por un total anual estimado de 145.000 homicidios. De este total, un 19% tuvo lugar en Venezuela, es decir, que uno de cada cinco homicidios que se cometen en la región lo padece un venezolano.

“Hay abundantes evidencias de ejecuciones de personas desarmadas, quizá presuntos delincuentes, que han sido filmadas por observadores casuales"

"El incremento de la violencia en el año 2015 ha acompañado el deterioro general de las condiciones de vida de la población venezolana: el empobrecimiento, la escasez, la inflación, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, la disminución de la disponibilidad y variedad de alimentos y medicamentos, la debilidad creciente de los servicios de salud y educación, el incremento del miedo y la pérdida del espacio público", explica el OVV.

La organización sostiene que la violencia se ha incrementado en el país "por ausencia y exceso de Estado. Por ausencia de la protección de las personas y del castigo de los delincuentes; en exceso por el incremento de controles y regulaciones que han llevado al aumento de los abusos de los encargados de su aplicación y al surgimiento de mercados y conductas paralegales o ilegales".

De acuerdo con el estudio, existen seis factores que explican el incremento de la violencia en Venezuela a lo largo de los últimos doce meses: una mayor presencia del delito organizado; un mayor deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado; un aumento de las respuestas privadas a la seguridad y la justicia; una militarización represiva de la seguridad; el empobrecimiento de la sociedad, acompañado de la impunidad generalizada, y "la destrucción institucional que continúa padeciendo el país", definida como el factor explicativo más relevante.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38