El Defensor del Pueblo en Venezuela denuncia hacinamiento "brutal" en cárceles

Un centro penitenciario en Venezuela. (EFE)
Un centro penitenciario en Venezuela. (EFE)

(EFE).- El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció hoy las condiciones de hacinamiento de los calabozos en el país suramericano, que calificó de "brutales" ya que superan hasta en diez veces su capacidad con más de 30.000 detenidos en todo el país a la espera de ser trasladados a los centros de reclusión.

Dijo que en las comisarías venezolanas hay aproximadamente 33.000 detenidos, una situación que Saab considera como "hacinamientos realmente brutales".

El Defensor del Pueblo venezolano expresó su "preocupación" por que ese número se acerque cada vez más al de los reclusos que están en los centros penitenciarios del país, que retienen a unos 50.000 internos.

Saab, durante una entrevista con el canal privado Televen, citó casos como el de un calabozo en la zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con capacidad para "más o menos 70 u 80 privados de libertad", pero "hay casi 700" o el caso de la policía municipal de Sotillo (noreste) donde señaló que "en los calabozos no podrían estar más de 40 en manera de tránsito, hay 400".

"Una estación de policía (comisaría) no es el lugar idóneo para mantener a un privado de libertad", dijo el Defensor del Pueblo, que consideró que en este sentido "está fallando de alguna manera una articulación" entre las autoridades competentes.

Apuntó que una de las fallas del sistema son los traslados de los reclusos ya que, según sus datos, de esos 33.000 presos, hay 3.000 que ya han sido condenados por un tribunal pero no llevados al centro penitenciario.

También indicó que hay centenares de reclusos que "no se han llevado a juicio" y otros "que incluso tienen años en estaciones de policía".

En las comisarías de policía municipales, estatales y nacionales, existe un "método de corrupción tremendo", denunció el Defensor del Pueblo, que refirió a casos de reclusos que deben pagar a los policías para recibir visitas, alimentos o para ser trasladados.

En 2015 el hacinamiento en las cárceles venezolanas superó el 190%, debido sobre todo a la lentitud del sistema judicial, según datos extraoficiales de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6