Venezuela celebrará elecciones regionales el próximo diciembre

El Consejo Nacional Electoral anunció también que aprobará la elección de una Asamblea Nacional Constituyente a finales de julio

El ministro de Economía presenta el nuevo sistema de Divisas Complementarias que entra en vigor este jueves y despierta dudas entre los economistas

Los chavistas se dieron un baño de multitudes este martes, arengados por un presidente que les aseguró que la Constituyente era el arma para la paz. (@PresidencialVen)
Los chavistas se dieron un baño de multitudes este martes, arengados por un presidente que les aseguró que la Constituyente era el arma para la paz. (@PresidencialVen)

(con información de EFE). -Los venezolanos elegirán por fin a gobernadores y consejos regionales el próximo 10 de diciembre según anunció el Consejo Nacional Electoral. Este proceso estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición.

"Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017", dijo su presidenta, Tibisay Lucena. El anuncio se hace público, sin embargo, horas después de que el presidente Nicolás Maduro entregase a ese mismo organismo las bases para convocar a una Constituyente.

La funcionaria indicó que se decidió esta fecha después de que casi culminaran "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en la que ese organismo ha "venido trabajando en los últimos meses en cumplimiento en la sentencia de octubre de la sala constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia.

Además, indicó que el CNE, que ya había anunciado el programa electoral para este año, se reunirá para aprobar el calendario para estos comicios y para elegir a los 540 representantes de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro en una votación que ese organismo espera realizar en julio próximo.

Según la funcionaria, "por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar su militancia en función de sus opciones electorales"

"He convocado a una sesión para el día jueves (...) para aprobar ambos cronogramas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, trabajando, como dije, para una fecha hacia finales del mes de julio y otro cronograma para la convocatoria de la elección regional para el 10 de diciembre del 2017", explicó.

Según la funcionaria, "por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar su militancia en función de sus opciones electorales".

En octubre del año pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

De esa manera el poder electoral postergó en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, deberían celebrarse a finales de 2016, cuando los gobernadores elegidos en diciembre de 2012 cumplían cuatro años en el poder.

Por aquel entonces, Lucena no precisó fechas de ninguna de las consultas, pero anticipó que la elección de gobernadores se llevará a cabo "a finales" del primer semestre de 2017 y la de alcaldes "en el segundo semestre" de ese año.

El Gobierno, que ayer vivió una jornada festiva al congregar a una multitud que apoya al chavismo por las calles de Caracas, presentó el nuevo sistema de Divisas Complementarias (DICOM) de bandas controladas, un mecanismo que los economistas observan con recelo y que se lanzó tras 14 años de control cambiario en Venezuela y en medio de una severa crisis de escasez de productos básicos.

El ministro de Economía, Ramón Lobo, detalló, acompañado del directorio del Banco Central de Venezuela, el nuevo sistema que se iniciará este jueves, y que adjudicará divisas dos veces por semana a personas jurídicas, que obtendrán el equivalente al 30% de su ingreso bruto mensual con base en la declaración de impuestos.

El nuevo sistema adjudicará divisas dos veces por semana a personas jurídicas, que obtendrán el equivalente al 30% de su ingreso bruto mensual con base en la declaración de impuestos

Las personas naturales, por su parte, podrán optar por hasta 500 dólares trimestrales con un límite de 2.000 anuales.

El sistema de subastas fluctuará entre bandas "controladas", con límites mínimos y máximos regulados por las autoridades financieras, indicó Lobo, aunque no precisós el valor inicial de la puja.

"¿Cómo se determina el tipo de cambio? Un cruce entre oferta y demanda bajo bandas establecidas que fija el Banco Central de Venezuela", afirmó Lobo, quien añadió que el resultado se determinará "del cruce que dé entre las dos bandas, pero de acuerdo al precio menor del último demandante".

Según el funcionario, se trata de "un sistema bastante sencillo" en el que cada comprador pagará el precio por el que ofertó independientemente del resto de las demandas, siempre que esté dentro de las bandas de control.

El sistema de "subasta ordinaria" es abierto "a todos los sectores, cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos" del sector privado o público autorizado, siempre que tengan cuentas en bancos estatales bajo convenios cambiarios creados por el Gobierno venezolano con anterioridad.

Los economistas venezolanos han reaccionado con cautela y recelo ante este nuevo sistema, pues aseguran que el mecanismo incentiva la corrupción en el país y no resuelve las "distorsiones" económicas.

Para el economista Luis Oliveros, este nuevo mecanismo "es más de lo mismo" y señaló que los sistemas cambiarios que se han creado bajo el mandato de Maduro "no han resuelto nada".

"Lo único que han resuelto es aumentar la corrupción y disminuir la disponibilidad de divisas de las empresas", dijo Oliveros a Efe.

Oliveros aseguró estar convencido de que "no va a haber transparencia en la adjudicación" de estas divisas, aunque "el Gobierno está prometiendo que va a publicar quiénes son los que salen beneficiados de este sistema", algo que, señaló, no se hizo bajo el esquema anterior.

Otra de las críticas al nuevo Dicom es la limitación de que las operaciones de compra y venta podrán llevarse a cabo solo a través de la banca pública.

Para el economista Luis Oliveros, este nuevo mecanismo "es más de lo mismo" y señaló que los sistemas cambiarios que se han creado bajo el mandato de Maduro "no han resuelto nada"

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la Consultora Ecoanalítica, consideró que esta limitación es el "primer gran fallo del esquema", ya que los dólares adjudicados serán depositados en entidades financieras públicas, y, según él, estas tienen "serios problemas" con entidades financieras aliadas en el exterior.

El director de Ecoanalítica estimó que, aunque en los primeros días de arranque del nuevo Dicom la tasa "no oficial puede ceder un poco, la tendencia estructural al alza se mantiene".

El nuevo sistema surge en medio de una crisis económica que se hace evidente en la escasez de alimentos de la cesta básica, productos de higiene y medicamentos que, según el sector empresarial, tiene que ver con la falta de acceso a las divisas para importar artículos y materia prima.

En Venezuela se rige por un estricto control cambiario desde hace más de una década en la que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas con dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo.

Una tasa preferencial destinada solo para la compra de alimentos y medicinas establece un cambio de 10 bolívares por cada dólar americano, y una segunda que a partir de ahora estará determinada por el valor final de las subastas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6