Venezuela reabre frontera de Táchira por la reanudación de clases en Colombia

Colombianos retornados voluntariamente desde Venezuela permanecen con sus pocas pertenencias bajo un plástico en La Parada (Colombia). (EFE/Mauricio Dueñas)
Este verano, varios colombianos retornaron voluntariamente desde Venezuela. (EFE/Mauricio Dueñas)

(EFE).- La frontera de Venezuela con Colombia por el estado de Táchira fue reabierta este lunes para facilitar el paso de los estudiantes que han reanudado sus clases en ese país, informó el gobernador regional venezolano, José Vielma Mora.

Para el transporte de los jóvenes hacia Colombia, dijo el gobernador de Táchira al canal VTV de la red estatal de televisión, "hemos activados autobuses que vienen cargados de estudiantes, porque a partir de hoy comienzan las clases de preescolar, secundaria y universitaria".

El gobernador recordó "que hay un número importante de venezolanos que estudian en Colombia y jóvenes colombianos que estudian en Venezuela", por lo que señaló que se ha aplicado un "dispositivo especial de paso fronterizo".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el viernes pasado que la frontera con Colombia, de más de 2.200 kilómetros, seguirá cerrada hasta que impere allí la legalidad y sean controladas las bandas de contrabandistas, paramilitares, narcotraficantes y secuestradores, cuyas acciones le sirvieron de argumento para ordenar el cierre en agosto pasado.

Vielma Mora acusó a las autoridades colombianas, especialmente las del departamento Norte de Santander, de no colaborar en el traslado de los estudiantes y dijo que los medios colombianos de comunicación "tratan de criminalizar a las autoridades de Venezuela que luchan contra el narcotráfico y grupos paramilitares que operan en la región".

La reapertura del paso fronterizo por Táchira se produce dos días después de que muriera en la zona venezolana el cabecilla de la banda colombiana Los Rastrojos, Walter Raúl Silva, alias Cara de vieja.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0