Venezuela denuncia "intromisión" de Reino Unido sobre disputa con Guyana

Nicolás Maduro durante un discurso (Foto Miguel Gutiérrez/EFE)
Nicolás Maduro durante un discurso (Foto Miguel Gutiérrez/EFE)

(EFE) El Gobierno de Venezuela denunció hoy lo que considera una "intromisión" del Alto Comisionado del Reino Unido en Guyana, Gregory Quinn, sobre la disputa que mantienen las dos naciones suramericanas sobre el territorio del Esequibo.

Venezuela "denuncia categóricamente la intromisión del Alto Comisionado del Reino Unido en la República Cooperativa de Guyana, Gregory Quinn, en asuntos que son de total exclusividad e incumbencia de dos países soberanos, como es lo referido al diferendo territorial", señaló en un comunicado la Cancillería venezolana.

La reacción del Gobierno de Nicolás Maduro se hace luego de que el portal inewsguyana.com divulgara declaraciones de Quinn en las que este afirmó que el reclamo de Venezuela no tiene fundamento.

"No vemos fundamento en el derecho internacional que justifique los recientes reclamos de Venezuela en lo que consideramos las aguas territoriales de Guyana", declaro el comisionado al medio guyanés el pasado 8 de junio.

El Gobierno de Maduro afirmó, a través del texto, que Quinn, "fiel a su herencia colonialista (...) ofende a Venezuela con sus declaraciones intrusas y violatorias del Derecho Internacional y busca entorpecer las relaciones hermanas entre dos países vecinos con sus opiniones", dijo.

Venezuela "insta tajantemente a los distintos factores que buscan entorpecer las relaciones con la República Cooperativa de Guyana que cesen en su acción perturbadora de la buena vecindad", añadió.

La controversia entre los dos países es sobre un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone unas tres cuartas partes del territorio guyanés

El Gobierno socialista venezolano asevera que las opiniones de Quinn forman parte de "una campaña de mentiras e intrigas en la cual participan la empresa Exxon Mobil y los medios de comunicación internacionales, que tiene como objetivo propiciar un conflicto entre dos países hermanos".

La controversia entre los dos países es sobre un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone unas tres cuartas partes del territorio guyanés y convierte a este conflicto en la mayor disputa territorial del continente.

La nueva Administración guyanesa del presidente David Granger advirtió, en una comunicación hecha pública el lunes pasado, que tiene intención de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la disputa territorial que mantiene con Venezuela, una de las más importantes del continente.

La reacción de Guyana fue producto de un decreto firmado en Venezuela en el que, según el primero, el segundo modificó sus fronteras marítimas para incluir esta zona en disputa y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Guyana solicitó directamente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que acelere la búsqueda de una solución legal a este conflicto.

Esta iniciativa del Gobierno guyanés, que acaba de tomar las riendas del país tras las elecciones del pasado 11 de mayo, se conoce después de que el pasado miércoles Maduro responsabilizara del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que encabeza en ese territorio una importante exploración petrolífera junto a varias empresas locales.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10