Venezuela deberá pagar 455 millones a una compañía estadounidense por expropiación ilegal

El Gobierno acusó a la empresa de causar daños medioambientales y explotar a los trabajadores

La planta de Owens-Illinois en Venezuela antes de su expropiación
La planta de Owens-Illinois en Venezuela antes de su expropiación. (El Universal)

(EFE). -El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) decidió que Venezuela debe pagar 455 millones de dólares a la compañía estadounidense Owens-Illinois Inc. por la expropiación ilegal de dos plantas de producción de envases de vidrio en 2010, informó hoy la compañía.

La sentencia fue emitida por un tribunal de arbitraje del CIADI, que depende del Banco Mundial, ante el que la compañía con sede en Ohio interpuso una demanda en 2011 por la expropiación de dos plantas de su filial holandesa O-I Europea Group BV (OIEG) en Venezuela.

"Si Venezuela no cumple con sus obligaciones, OIEG tratará de ejecutar el laudo contra activos de Venezuela en todo el mundo", dijo la firma en un comunicado.

El fallo de CIADI incluye 372 millones de dólares en compensación, a los que se agregan los intereses generados desde entonces.

"Como constató el tribunal, Venezuela expropió activos muy valiosos, que fueron el resultado de más de medio siglo de trabajo duro y compromiso por parte de los empleados de O-I. El país ahora tiene que compensar a O-I. Esperamos que las plantas sigan beneficiando a nuestros ex empleados y al pueblo venezolano", explicó Al Stroucken, presidente de la empresa en la nota.

Venezuela expropió activos muy valiosos, que fueron el resultado de más de medio siglo de trabajo duro y compromiso por parte de los empleados"

La expropiación se produjo en octubre de 2010, bajo el gobierno del ya fallecido presidente Hugo Chávez, que acusó a la empresa de causar daños medioambientales y explotar a los trabajadores.

Una vez nacionalizada pasó a denominarse Venezolana de Vidrio.

Las dos plantas, ubicadas en Los Guayos y Valera, en el norte y occidente de Venezuela, empleaban en octubre de 2010 más de 1.000 trabajadores, y llevaban más de 50 años en funcionamiento.

Venezuela se enfrenta a más de una veintena de arbitrajes internacionales ante el CIADI, y a pesar de que anunció su salida del organismo en 2012 deberá cumplir con los fallos de procesos anteriores a esa fecha.

Owens Illinois es uno de los líderes mundiales en fabricación de envases de vidrio con 24.000 empleados y presencia en una veintena de países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0