La oposición venezolana se propone revisar estrategia contra Maduro

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba. (EFE)
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba. (EFE)

(EFE).- El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, planteó este martes que el próximo 23 de enero sea el día para presentar una reestructuración de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos antichavistas.

"La Mesa de la Unidad Democrática tiene que ser reestructurada para hacerla más útil, más eficiente, para que pueda prestar un mejor servicio al país", indicó el portavoz del bloque de partidos durante una entrevista con el canal privado Globovisión.

La reestructuración de la alianza es una propuesta hecha por varios opositores, entre ellos el propio Torrealba, tras el congelamiento de las conversaciones con el Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro

La reestructuración de la alianza es una propuesta hecha por varios opositores, entre ellos el propio Torrealba, tras el congelamiento de las conversaciones con el Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro, y el incumplimiento de varios acuerdos que los opositores aseguran que fueron alcanzados en esas conversaciones.

La MUD fue señalada por varios partidos, dirigentes y partidarios de haber sido blanda frente al oficialismo, y haber dado "oxigeno" a Maduro al aceptar participar en las conversaciones.

Torrealba reiteró este martes su planteamiento de "cambiar la MUD" y "dotarla de nuevos instrumentos" para corregir las "frustraciones" de 2016.

El próximo 23, día en el que se celebra la democracia venezolana, "sería una ocasión estupenda para que la MUD le plantee al país: así nos estamos reestructurando, así estamos replanteando nuestro mensaje, este es el camino para retomar la senda de triunfo que transitamos el 2015 y abandonemos la senda de frustraciones que enfrentamos en 2016", dijo.

El secretario de la MUD insistió en que "quien asesinó el experimento de diálogo, que estuvo vigente entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre del 2016, fue el Gobierno con su incumplimiento" de los acuerdos.

En esas conversaciones los opositores mantenían como reclamo la liberación de los opositores en prisión, "la atención de las víctimas de la crisis humanitaria", el respeto a la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición, y el respeto a un cronograma electoral.

El opositor reiteró que ninguna de estas fue cumplida conforme a los acuerdos "y si el Gobierno no los cumple es el Gobierno quien se esta burlando de manera salvaje del país".

Este nuevo año la oposición presionará en la celebración de las elecciones regionales y municipales, y no volverá a cometer el "error" del año anterior cuando, dijo, "pusimos todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo en otro objetivo igualmente loable, igualmente importante", en referencia a la promoción del referendo revocatorio.

Este año "la lucha por las gobernaciones y las alcaldía es sustantiva de la lucha por el cambio democrático", añadió.

Por su parte, el gobernador de Miranda y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha pedido que el próximo lunes "sea el inicio de una lucha hasta que tengamos elecciones".

La oposición venezolana tiene prevista una movilización en Caracas para esa jornada.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4