Maduro propugna diversificar Petrocaribe con gas y energías alternativas

Los países miembros de Petrocaribe reciben combustible venezolano a precios preferenciales (CC)
Los países miembros de Petrocaribe reciben combustible venezolano a precios preferenciales (CC)

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy en el XVI Consejo Ministerial de Petrocaribe que este mecanismo regional se diversifique con el gas y las energías alternativas para crear "una poderosa zona económica común" donde todos los países se desarrollen.

"Tenemos toda la fortaleza para que (...) Petrocaribe se vaya diversificando, haciendo las inversiones y garantizando una matriz energética integral basada en el petróleo, en el gas y en todas las otras energías alternativas", dijo Maduro durante la reunión de ministros que se celebró en Caracas.

El presidente venezolano afirmó que "esa es la gran tarea que debemos asumir a partir de esta fecha y de este consejo ministerial, avanzar hacia la diversificación por la vía del gas y de las inversiones de las energías alternativas", señaló.

Indicó que hay que ir "hacia la construcción de una poderosa zona económica común de desarrollo integral y compartido" e incrementar el comercio hacia adentro de la región y no solo hacia afuera.

Asimismo, señaló que los países del Caribe tienen "juntos" un "poder inmenso" pero separados no son nada.

Indicó que Petrocaribe "es un milagro" y "ha cumplido una gran misión de paz, de estabilidad, de seguridad energética, de superación social y de seguridad y estabilidad política para todo el Caribe" pese a los "obstáculos, burocracias, retardos, sabotajes y campañas".

Comentó, en este sentido, que el lunes pasado concretó en Trinidad y Tobago con el primer ministro Keith Rowley convenios para explotar de manera conjunta "los grandes bloques de gas" que están ubicados en la zona fronteriza que comparten los dos países.

"Duró muchos años las negociaciones (...) muy pronto estaremos, Trinidad y Tobago y Venezuela, sacando gas de los bloques gasíferos conjunto entre nuestros dos países para salir juntos a vender ese gas y parte de ese gas vendrá para Petrocaribe", dijo.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajos tipos de interés.

El mecanismo está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba,, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2