Venezuela rechaza el veto a su presidencia del bloque y dice que viola la legalidad

(EFE).- La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este miércoles el veto a la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de su país acordado por los fundadores del bloque, que decidieron ejercerla conjuntamente, y aseguró que esa decisión viola la legalidad.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza (...)", afirma, en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay, la canciller venezolana en su cuenta de la red social Twitter.

"Esta declaración de la Triple Alianza del Gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", recalca Rodríguez.

La jefa de la diplomacia venezolana afirma que en el Mercosur "las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento" y subrayó que su Gobierno no permitirá "violaciones de los tratados".

"Pronto expondremos la verdad sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados parte, así como las acciones para proteger Mercosur", asegura.

"Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas", dijo la jefa de la diplomacia venezolana

Además, agrega en otro mensaje que "pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas".

Según informó este miércoles la cancillería brasileña, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo que anularía la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló además que los cuatro miembros fundadores del Mercosur han emplazado a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será "suspendida" el 1 de diciembre próximo.

La presidencia rotativa del Mercosur la ejerció Uruguay durante el primer semestre del año y en el segundo le habría correspondido a Venezuela, según el orden alfabético que rige en la organización para esos traspasos.

Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que Venezuela asumiera el cargo argumentando dudas sobre la situación política en el país caribeño y que además aún no había adoptado la normativa interna del bloque.

En junio pasado Uruguay se negó a continuar en la presidencia del Mercosur y señaló que no veía impedimentos jurídicos al traspaso a Venezuela, tras lo que el Gobierno de Caracas decidió asumirla pese al rechazo explícito de tres de los miembros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5