Venezuela registró en 2015 una inflación del 180,9%, la más alta de su historia

Banco Central de Venezuela. (BCV)
La sede del Banco Central de Venezuela. (BCV)

(EFE).- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que la inflación acumulada en 2015 fue del 180,9%, la más alta de la historia del país, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una contracción del 5,7%.

Se trata del segundo indicador que proporciona el BCV referente a 2015, después de que el pasado 15 de enero ofreciese el primer dato inflacionista de ese año y comunicase que la inflación interanual hasta septiembre había sido de un 141,5%.

Según el BCV, los precios aumentaron un 34,6% entre octubre y diciembre de 2015, un crecimiento ligeramente inferior al 38,9% registrado en el trimestre anterior.

Un comunicado elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que los sectores que presentaron las variaciones más altas fueron restaurantes y hoteles (46,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (42,2%) y transporte (37%).

En el ámbito geográfico, las ciudades con mayor inflación en 2015 fueron Barquisimeto (224%), Ciudad Guayana (212%) y Maturín (207,7%).

El BCV asegura que la situación de desabastecimiento de productos es percibida por la población como uno de los principales problemas de que aquejan al país

El comunicado afirma que los resultados "se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo".

El BCV asegura que la situación de desabastecimiento de productos es percibida por la población como uno de los principales problemas de que aquejan al país.

Respecto a la contracción del PIB del 5,7%, el banco emisor asegura que el sector público experimentó un crecimiento de un 1,1%, mientras que el sector privado decreció un 8,4%.

El comportamiento de la actividad económica de 2015 respondería a "la menor disponibilidad de divisas" tras la caída de los precios del petróleo, "situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional", señala la nota. Asimismo, los bajos precios del crudo afectaron "los principales indicadores del sector externo" durante 2015, agrega.

En este sentido, indica que la cuenta corriente mostró un déficit de 18.150 millones de dólares y la balanza de mercancías registró un superávit de 456 millones de dólares.

También señala que se amortizaron 10.886 millones de dólares de deuda pública externa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1