Venezuela retrasa de nuevo los datos de inflación de los últimos dos meses

(EFE).- El Banco Central de Venezuela (BCV) ha retrasado de nuevo la publicación de los datos referentes a la inflación, en este caso del mes de octubre y que debía incluir septiembre, del que también se desconocen las cifras, una demora que ya se ha repetido a lo largo de este año.

El reglamento del BCV establece que este organismo debe informar a los venezolanos de estos indicadores en los primeros diez días de cada mes, pero a lo largo de 2014 el ente se ha saltado su propia normativa en varias ocasiones.

El Gobierno venezolano no ha informado en lo que va de año de, por ejemplo, la variación del Producto Interior Bruto (PIB) o de la balanza de pagos de 2013, y en lo que corresponde a la inflación ha tardado hasta tres meses en entregar los datos en 2014.

"El rumor que corre es que la debe de estar dando (la inflación) esta semana", dijo a Efe el economista y profesor universitario, Luis Oliveros.

La última vez que el BCV facilitó los datos de inflación, el pasado 10 de septiembre, reveló los números de junio (4,4 por ciento), julio (4,1 por ciento) y agosto (3,9 por ciento), lo que elevó el índice de precios interanual al 63,4 por ciento y el acumulado en lo que iba de año al 39 por ciento.

Oliveros, que no se aventuró a estimar cifras mensuales referentes a septiembre y octubre, calculó que la inflación interanual, cuando se facilite, estará en torno al 65 por ciento y la acumulada subiría hasta el 54 por ciento en lo que va de 2014.

Por su parte, el director de la firma Econometrica, Francisco Ibarra, consideró, también en declaraciones a Efe, que cuando el BCV entregue los datos de septiembre y octubre superarán el 4 %.

"Vamos a una cifra de inflación que cerraría en torno al 73 % anual", indicó, poco antes de recordar también la falta de cifras relacionadas con el PIB, la balanza de pagos o la escasez, esta última situada alrededor del 30 por ciento y sin datos desde hace meses.

Tras la última entrega de indicadores de inflación en septiembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la mayoría de los partidos opositores, aseguró que el BCV pretendía "ocultar" el aumento de este índice y el "fracaso" del modelo económico que impulsa el presidente, Nicolás Maduro.

Maduro ha defendido en varias ocasiones que la situación económica se debe, entre otras cuestiones, a una "guerra económica" promovida por elementos de la oposición, empresarios y gobiernos extranjeros, que tienen como objetivo sacarle de la presidencia de Venezuela.

La economía venezolana registró un 1,6 % de crecimiento y un 56,2% de inflación en 2013, tras haber crecido un 5,6 % en 2012.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2