El vicecanciller de Costa Rica aborda con México la situación de migrantes cubanos

Militares nicaragüenses en la frontera con Costa Rica para impedir el paso de los cubanos (Foto 14ymedio/Reinaldo Escobar)
Militares nicaragüenses en la frontera con Costa Rica para impedir el paso de los cubanos (Foto 14ymedio/Reinaldo Escobar)

(con información de EFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Alejandro Solano, se reunió este martes en la ciudad de México con la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, con quien abordó temas de la relación bilateral, entre ellos, los resultados de la reunión realizada en El Salvador el pasado 24 de noviembre sobre la situación de los migrantes cubanos, según informó la Cancillería mexicana.

Solano se encuentra en México participando en la Cuarta Reunión 2015 de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, en el que participan también representantes de gobiernos de la región. Aprovechando su estancia en el país, ambos mantuvieron este martes un desayuno de trabajo, dijo en su comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana. En dicho encuentro, la subsecretaria reiteró "la solidaridad de México con Costa Rica" y su disposición a "evaluar medidas que puedan contribuir a resolver la situación y que tengan en cuenta el marco legal mexicano". Ambos funcionarios acordaron continuar en contacto sobre el tema, aseguró Cancillería.

En su boletín, la SRE mencionó que a última sesión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica permitió revisar los avances en el cumplimiento de la Declaración de la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y acordar las acciones a seguir el próximo año. Además, se presentó el informe de resultados de la Presidencia Conjunta del Primer Semestre de 2015, que fue encabezada por México y República Dominicana.

La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), María Eugenia Casar, destacó que "el Proyecto Mesoamérica representa un privilegiado vehículo de cooperación y diálogo político para acercar a los países de la región, al ser un esfuerzo realmente colectivo".

Creado en 2008, el Proyecto Mesoamérica es un mecanismo técnico y de diálogo político que busca construir consensos, articular esfuerzos de cooperación y atraer recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo mesoamericano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 226 millones de habitantes.

La SRE corrigió la información difundida el lunes por el propio viceministro costarricense a algunos medios, a los que informó de que se reuniría en México tanto con la subsecretaria mexicana como con el vicecanciller guatemalteco,  Carlos Ramiro Martínez. "No se ha llevado a cabo ningún encuentro entre Costa Rica, Guatemala y México para abordar el tema de los migrantes cubanos que se encuentran actualmente en Costa Rica", aclaró.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1