Los tres espías cubanos fueron canjeados por un informante "clave" detenido en la Isla

En un comunicado, el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos aclara las circunstancias de la liberación de los tres miembros de la Red Avispa. La traducción es de '14ymedio'

"Hoy, Estados Unidos consiguió la liberación de un ciudadano cubano que se encontraba en una prisión en Cuba después de haber dado un apoyo clave a EE UU. La información que dio esta persona a EE UU ayudó a descubrir e identificar a varios agentes de los servicios cubanos de inteligencia en suelo estadounidense, además de permitir exitosos procesos judiciales por espionaje contra ellos. Este hombre, cuyo sacrificio era conocido por unos pocos, pasó casi 20 años en una cárcel cubana por su trabajo en nombre de Estados Unidos. Muchos detalles sobre la contribución de esta persona siguen clasificados, pero su liberación hoy nos permite hablar de algunas de sus aportaciones a la seguridad nacional de EE UU.

Esta persona dio información que permitió identificar y acusar a Ana Belén Montes, analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA); a un funcionario del Departamento de Estado, Walter Kendall Myers, y su esposa, Gwendolyn Myers; y a miembros de la Red Avispa en Florida, entre ellos el llamado grupo de 'los cinco cubanos'.

Por su sacrificio en nombre de Estados Unidos, su liberación después de 20 años en la cárcel – en un canje por los tres espías cubanos que él ayudó a poner tras las rejas– representa una forma adecuada de cerrar este capítulo de la Guerra Fría en cuanto a las relaciones entre EE UU y Cuba."

Brian P. Hale, Director de Asuntos Públicos

Oficina del Director de Inteligencia Nacional

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8