Xi pide a los chinos en Año Nuevo que se preparen ante desafíos del país

El presidente pide esfuerzos tras la ralentización de la economía y en plena campaña de reformas y anticorrupción

Xi Jinping. (Day Donaldson/Flickr)
El presidente chino Xi Jinping. (Day Donaldson/Flickr)

(EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, pidió a sus ciudadanos, en el mensaje de Año Nuevo difundido hoy, que estén "preparados" para los desafíos que el país tiene por delante, tras la ralentización de la economía y en plena campaña de reformas y anticorrupción.

"Este año nos enfrentaremos a situaciones no menos desafiantes y complicadas (que el anterior). Debemos mantenernos unidos y promover, mediante esfuerzos enérgicos, la reforma, la innovación, la justicia y una mejor calidad de vida", dijo Xi en su felicitación.

China comenzará el año de la cabra en la próxima medianoche en medio de la intensa campaña de corrupción impulsada por el presidente a su llegada al poder, en 2013, y que ha provocado investigaciones, destituciones, juicios y condenas en todos los ámbitos de poder del Gobierno y del Partido Comunista de China.

Entre los involucrados hay importantes y poderosas personalidades de la política, como el exministro de Seguridad Zhou Yongkang, que se ha convertido en el cargo más alto investigado en el país en décadas.

Además, el nuevo año comenzará en un momento delicado para la economía china, que registró en 2014 su menor crecimiento en 24 años, un 7,4%.

En el mensaje, el presidente también quiso hacer alusión a la importancia de los lazos familiares y la educación.

"La familia es un importante elemento de la sociedad y nuestra primera escuela", dijo Xi en un encuentro el martes en Pekín con 2.000 personas de varios sectores de la sociedad.

Xi instó a los miembros del Ejército a "comprometerse de forma absoluta" con el liderazgo del gobernante Partido Comunista

El presidente destacó que las tradiciones chinas y la virtud de poseer una familia armoniosa "no puede ser olvidadas" ya que ello asegurará que la juventud crezca "sana" y que la sociedad cuide de sus mayores.

"(Debemos) prestar atención a la familia, a la educación de la familia y a la herencia de nuestra familia", incidió Xi.

Los medios oficiales también informaron estos días de otro mensaje de Año Nuevo que Xi dedicó a las Fuerzas Armadas, después de pasar revista a las tropas en la ciudad de Xian, centro-norte de China.

Xi instó a los miembros del Ejército a cumplir "de manera estricta" con la normativa y "comprometerse de forma absoluta" con el liderazgo del gobernante Partido Comunista.

En plena campaña anticorrupción en el Ejército, el líder urgió a los altos cargos "a mantenerse limpios y utilizar su poder de acuerdo a la ley".

La campaña anticorrupción de Xi alcanzó al hasta ahora intocable Ejército el pasado abril, cuando dos de los principales cargos de las Fuerzas Armadas desde 2012, el general Xu Caihou (de 71 años) y el teniente general Gu Junshan (de 57), fueron detenidos por presuntos sobornos y tráfico de influencias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1