Xi propone una "gran muralla de hierro" para la conflictiva región de Xinjiang

Xi Jinping en su discurso de apertura de la II Conferencia Mundial de Internet. (@xinhua)
Xi Jinping que los separatistas islamistas de Xinjiang son la amenaza "más prominente" para China. (@xinhua)

(EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, propuso este viernes levantar una "gran muralla de hierro" para estabilizar la región autónoma de Xinjiang (noroeste), frecuente foco de conflictos entre la minoría musulmana uigur y la han, mayoritaria en el país.

El mandatario realizó estas declaraciones durante un encuentro con la delegación de esa región que participa esta semana en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular en Pekín, informó la agencia oficial Xinhua.

Xinjiang, dijo Xi, es una importante "barrera de seguridad" para China por su posición estratégica, por lo que, añadió, salvaguardar la estabilidad y gobernar bien ese territorio es crucial para el país.

Grupos de uigures en el exilio culpan a la represión que afirman sufrir por parte del régimen comunista de una violencia que se ha extendido a otras partes de China

El comisario de Estado para la lucha antiterrorista y la seguridad de China, Cheng Guoping, consideró, en declaraciones publicadas hoy por el diario oficial China Daily, que los separatistas islamistas de Xinjiang son la amenaza "más prominente" para el gigante asiático.

Pekín suele vincular los conflictos que se viven recurrentemente en la región de Xinjiang con grupos secesionistas como el Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, siglas en inglés) que, para las autoridades chinas, están bajo influencia yihadista.

Sin embargo, grupos de uigures en el exilio culpan a la represión que afirman sufrir por parte del régimen comunista de una violencia que se ha extendido a otras partes de China en los últimos años.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5