Dos activistas cubanos logran viajar como observadores al plebiscito en Colombia

Ada López es, además de opositora y parte de Otro 18, es miembro del movimiento de bibliotecas independientes
Ada López es, además de opositora y parte de Otro 18, es miembro del movimiento de bibliotecas independientes. (Notes from the Cuban exile quarter)

Los activistas cubanos Ada López y Arturo Rojas lograron viajar a Colombia este jueves para cumplimentar una invitación de la Misión de Observadores Electorales (MOE) del país para el plebiscito de este domingo sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla. Los disidentes habían sido arrestados por la policía y perdieron el vuelo que el pasado martes los llevaría al país sudamericano.

El periodista independiente Agustín López, hermano de Ada, aseguró a este diario que los anfitriones organizaron un nuevo boleto de avión para ambos disidentes, quienes cruzaron sin dificultades el control de inmigración en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Inicialmente, la policía había informado a López y a Rojas de que no se les permitiría viajar por cuestiones de "seguridad nacional", debido a que el presidente cubano Raúl Castro se encontraba de visita en el país sudamericano para participar en la ceremonia por la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Castro regresó a la Isla el pasado martes, tras asistir también a una liturgia en la iglesia San Pedro Claver oficiada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y realizar un homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Como observadores del plebiscito López y Rojas deberán "vigilar y anotar los sucesos que más les llamen la atención", pero no pueden "orientar, impugnar o reclamar ninguna acción", explica en su sitio digital el MOE.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7