El acuerdo UE-Cuba tiene "visos de esclavitud", según el disidente Fariñas

Guillermo Fariñas durante su intervención ante la Eurocámara el pasado 12 de octubre. (Twitter)
Guillermo Fariñas durante su intervención ante la Eurocámara el pasado 12 de octubre. (Twitter)

(EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas ha criticado este lunes el nuevo marco de relaciones con La Habana que prepara la Unión Europea por tratarse, a su juicio, de un acuerdo "exclusivamente económico" y que, además, "tiene visos de esclavitud".

"El acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno cubano surge de intereses económicos, de grupos de empresas europeos y norteamericanos que buscan ganar la mayor cantidad posible de dólares y de euros sin tener en cuenta el sufrimiento y la falta de derechos humanos y democracia que hay en Cuba", ha denunciado el opositor.

Así lo manifestó Fariñas antes de impartir una conferencia en la Universidad Europea de Valencia en la que, bajo el título ¿Transición democrática en Cuba tras el deshielo nacional?, ha analizado el presente y el futuro del país centroamericano y sus relaciones con Europa.

El Gobierno de La Habana está actuando "como un niño malcriado", y la negociación con Europa es "más bien una concesión" de las instituciones europeas, indica

Para el opositor y representante del Foro Antitotalitarista Unido, el Gobierno de La Habana está actuando "como un niño malcriado", y la negociación con Europa es "más bien una concesión" de las instituciones europeas.

"Queremos un acuerdo, pero no ese acuerdo", ha asegurado Fariñas, que se ha mostrado partidario de un compromiso "legítimo" y de la elaboración de un cronograma con plazos que indiquen "cuándo se va a poner en libertad a los presos políticos, cuándo se va a acabar con las leyes que establecen los delitos de conciencia, cuándo se van a legalizar los partidos y asociaciones y cuándo va a haber elecciones libres".

Solo entonces, ha añadido, el Gobierno cubano podrá empezar a recibir ayudas y las inversiones que necesita puesto que, ha recordado, "en toda negociación todo el mundo recibe algo y pierde algo".

El opositor, que compareció el pasado día 12 en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, ha criticado que "están pasando cosas muy raras" y que "los propios eurodiputados no saben lo que están negociando".

"Se han violado una serie de parámetros, como la información o el respeto a los derechos humanos por encima de todo", ha lamentado Fariñas, que se ha mostrado consciente de que "la lucha va a ser larga y fuerte".

"Si sabemos trabajar de manera conjunta los demócratas españoles, europeos y cubanos, la UE no terminará siendo aliada del Gobierno cubano", ha reivindicado el Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia.

El opositor es partidario de la protesta no violenta a través de acciones como las veinticinco huelgas de hambre que ha protagonizado, y no descarta nuevas acciones

A juicio de Fariñas, desde el "deshielo" de las relaciones diplomáticas, en Cuba las cosas "han cambiado, pero a peor", ya que "ha aumentado la represión", por lo que ha pedido a la UE que "espere lo peor" del Gobierno de La Habana, al que ha caracterizado como "un grupo de mafiosos que tuvieron la suerte de tomar el poder" a través de "la violencia, la extorsión y las amenazas".

El opositor es partidario de la protesta no violenta a través de acciones como las veinticinco huelgas de hambre que ha protagonizado, y no descarta nuevas acciones de protesta: "Depende de cómo actúe el Gobierno tomaremos medidas radicales o no".

Asimismo, ha asegurado que la solución pasa por "socializar" el conflicto con el Gobierno en lugar de politizarlo, y ha explicado que el Foro busca "crear una masa crítica de personas" a través de acciones sociales.

"Regalamos alimentos, arreglamos casas, levantamos guarderías infantiles en las que no haya adoctrinamiento, repartimos periódicos y, sobre todo, intentamos que se elimine el odio del discurso", ha concluido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12