El alcalde de Caracas se recupera de operación bajo arresto domiciliario

Antonio Ledezma saliendo del hospital. (Twitter)
Antonio Ledezma saliendo del hospital. (Twitter)

(EFE).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, inició su recuperación bajo custodia policial en su residencia, después de una intervención quirúrgica, mientras decenas de simpatizantes se concentraron a las afueras de su casa para celebrar su cumpleaños.

El alcalde, acusado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, cumplió hoy 60 años en medio de un proceso judicial que podría reportarle, según sus abogados, una condena de hasta 28 años; su esposa, Mitzy Capriles, sin embargo, prometió hoy que el político no claudicará en su lucha.

A través de su esposa, el alcalde pidió a sus simpatizantes "que tengan la total seguridad de que aunque él esté encarcelado, no así su espíritu. Que la lucha sigue", precisó Mitzy Capriles ante varios simpatizantes que se reunieron en los alrededores de su residencia.

"Antonio no declinará, Antonio no va a dejar la lucha", afirmó la esposa del alcalde.

El alcalde, que fue dado de alta médica ayer tras una intervención por una "hernia inguinal reproducida", en una clínica de Caracas, y según aseguró hoy su esposa, está "recuperándose".

Mitzy Capriles estuvo acompañada por Lilian Tintori, esposa del político Leopoldo López; del alcalde de El Hatillo, David Smolansky; del diputado Richard Blanco y de varios dirigentes de la oposición venezolana.

Blanco, que sustituye a Ledezma al frente de la dirección política del partido Alianza al Bravo Pueblo, aseguró a la prensa que aunque Ledezma esté en su casa, la medida "es una cárcel más" por lo que no descansarán hasta conseguir la "libertad plena".

Por su parte, Tintori, que hace unos días celebró el cumpleaños de su esposo recluido también en una prisión militar, se solidarizó con la familia Ledezma y se refirió al político como "un demócrata", "un líder", quien "pronto va estar en libertad junto al pueblo de Venezuela".

El alcalde ha sido autorizado por un tribunal para permanecer en su residencia y recuperarse de la intervención, pero deberá volver a la prisión militar de Ramo Verde.

Ledezma es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por López, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente "pretendían desestabilizar" con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, ha admitido la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos" atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El 14 de septiembre de 2014, tras la expulsión de Gómez Saleh y Gabriel Valles, el ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que ambos venezolanos "no son unos angelitos. Hay quienes los visten con túnicas blancas y no con uniformes camuflados, tienen alitas, pero aparecen con fusiles".

El ministro colombiano además tildó de "evidente" que ambos venezolanos "no estaban en actividades pacifistas, sino contrarias a las leyes de inmigración".

En tanto, el expresidente Uribe llegó a responsabilizar a su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, de "cualquier atropello" que los jóvenes pudieran sufrir de regreso a Venezuela.

Una vez encarcelados en Venezuela, el Gobierno de Maduro difundió vídeos en los cuales se aprecia a Gómez Saleh alabando a Ledezma y dando cuenta de preparativos para perpetrar acciones violentas.

La emisora VTV de la televisión estatal difunde periódicamente uno de estos vídeos, el cual fue publicado el 25 de septiembre pasado en Youtube.

El entonces ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, presentó en un programa de VTV ese vídeo, que figura entre las pruebas de los juicios penales en contra de Ledezma y otros acusados.

Pese a su distanciamiento político con López y Ledezma, el dos veces candidato presidencial opositor por la MUD, Henrique Capriles, abogó hoy por la libertad plena del alcalde metropolitano.

"Feliz cumpleaños a nuestro Alcalde Metropolitano @alcaldeledezma Vamos Antonio! Un fuerte abrazo, pronta recuperación y libertad!", escribió en la red social Twitter el también gobernador del céntrico estado Miranda. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1