El alcalde Tomás Regalado dice que no va a actuar como ‘policía migratoria’

Tomás Regalado se encuentra en España, donde hace dos días firmó un convenio centrado en el Turismo y la Cultura con cuatro ciudades españolas que son patrimonio de la humanidad. (EFE Archivo)
Tomás Regalado se encuentra en España, donde hace dos días firmó un convenio centrado en el Turismo y la Cultura con cuatro ciudades españolas que son patrimonio de la humanidad. (EFE Archivo)

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, ha afirmado este jueves en Ávila que su ciudad "no va a participar como policía migratoria" y ha sostenido que tienen "la protección de las Cortes" que ha sido "muy clara" en ese sentido.Regalado se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en la recepción ofrecida por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital abulense, donde el regidor de Miami le ha entregado al abulense la llave de su ciudad.

Esta visita se enmarca dentro del viaje que el alcalde de Miami realiza a España, con la firma hace dos días de un convenio centrado en el Turismo y la Cultura con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forman parte en Castilla y León Ávila, Salamanca y Segovia.

En su intervención ha elogiado la belleza de la capital abulense, a la que está dispuesto a "promocionar mucho" desde Miami, teniendo en cuenta su historia y su patrimonio.

"Ustedes tienen un muro bueno ―en referencia a la muralla de Ávila― y a nosotros nos quieren imponer un muro malo y ustedes tienen uno muy bueno que para los turistas va a ser algo encantador", ha reflexionado el alcalde de la ciudad estadounidense.

"Miami es una ciudad que hace lo que dice la Estatua de la Libertad que hay que hacer: abrazar a los que vienen en busca de consuelo y libertad", ha dicho el alcalde la ciudad

Respecto a la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Regalado ha señalado que los dirigentes de Miami son "defensores de los inmigrantes", ya que se trata de una ciudad "inclusiva".

"Miami es una ciudad que hace lo que dice la Estatua de la Libertad que hay que hacer: abrazar a los que vienen en busca de consuelo y libertad", ha sostenido.

En este sentido, ha dicho haber sido "muy claro" al señalar: "Nosotros no vamos a participar como policía migratoria en ningún aspecto de lo que la administración de Washington lo haga y para ello tenemos la protección de los cortes, que han sido muy claras y precisas el decir que hay que respetar distintos parámetros de las leyes".

Ha recordado que Miami tiene su propia "política exterior" y en ese sentido tienen que "defender los intereses de los cubanos, los venezolanos y haitianos", de ahí que en ocasiones se la conozca como "la ciudad latinoamericana más cercana a los Estados Unidos".

En este contexto, espera que Trump "cumpla con sus promesas de la campaña", de manera que "se endurezca la línea hacia Cuba y Venezuela", ya que en su opinión es "lo que pide" la mayoría de sus residentes, que en un 60 por ciento "no han nacido" en aquel país.

Ha recordado que Miami tiene su propia "política exterior" y en ese sentido tienen que "defender los intereses de los cubanos, los venezolanos y haitianos"

Respecto a la política de comunicación de Trump, el alcalde de Miami ha reconocido que "ha inventado una nueva forma de comunicar", aunque la prensa "no lo tomó en serio".

Sin embargo, ha señalado que "daba rating ―índice de audiencia― y cuanto más rating daba, más tiempo le daban", de ahí que en su opinión "la prensa eligió a Donald Trump como presidente de Estados Unidos además de la ira de algunos votantes".

Al respecto, ha añadido que el nuevo presidente norteamericano "ya se está adaptando a los medios tradicionales de prensa", a los que está "utilizando más".

"La buena noticia para la prensa en Estados Unidos es que Donald Trump le da seguridad de trabajo a los periodistas", ha explicado con ironía, antes de indicar: "No vamos a tener un presidente aburrido".

Desde su punto de vista, "a lo mejor Hillary Clinton hubiese sido aburrida y distante con la prensa, pero con Donald Trump los trabajadores de los medios tienen que trabajar tiempo y medio y eso es bueno".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7