El alcalde de Tianjin asume su responsabilidad por las explosiones en el puerto

La protección resulta imprescindible ante la toxicidad de los productos químicos almacenados en los contenedores que explotaron en Tianjin. (CC)
La protección resulta imprescindible ante la toxicidad de los productos químicos almacenados en los contenedores que explotaron en Tianjin. (CC)

(EFE).- El alcalde de la ciudad china de Tianjin, Huang Xingguo, asumió su responsabilidad por las explosiones ocurridas en una terminal de contenedores del puerto de esa urbe hace una semana, informó la agencia oficial Xinhua.

"Como jefe del gobierno municipal y del Partido en Tianjin, tengo una responsabilidad incuestionable", dijo Huang en una rueda de prensa el miércoles.

Las deflagraciones, cuya causa aún no ha sido revelada, sucedieron en un almacén de la compañía Ruihai International Logistics poco antes de la medianoche el pasado 12 de agosto, y han causado de momento 114 muertos, más de 700 heridos y 65 desaparecidos, si bien esta última cifra oscila cada día.

La compañía pudo incurrir en graves irregularidades ayudada por sus conexiones con las autoridades locales

Entre los desaparecidos hay muchos bomberos, así como entre los fallecidos, a quienes Huang llamó "héroes" y en cuya memoria propuso construir un parque en el lugar del siniestro.

Exhortó, a su vez, a que se aplique "tolerancia cero" a la compañía y a las personas responsables de lo ocurrido, "sin importar quién es y qué contactos tiene".

La compañía pudo incurrir en graves irregularidades ayudada por sus conexiones con las autoridades locales, según unas entrevistas publicadas por Xinhua a algunos de los 10 directivos de la empresa que se encuentran bajo custodia policial.

Varios oficiales de medio rango del puerto son investigados al respecto, y el organismo anticorrupción del Partido Comunista (PCCh) ha abierto pesquisas sobre Yang Dongliang, responsable de Seguridad Laboral del país, y Xiong Yuehui, un alto cargo del Ministerio de Protección Medioambiental (MEP).

Yang ejerció de teniente de alcalde en Tianjin bajo las órdenes del actual viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, uno de los actuales siete miembros del Comité Permanente (el órgano de más poder del Partido) y quien estuvo al mando de la formación en esa ciudad hasta 2012.

Varios oficiales de medio rango del puerto son investigados y se ha abierto pesquisas sobre Yang Dongliang, responsable de Seguridad Laboral del país

Los casos de Yang y Xiong no han sido vinculados oficialmente con las explosiones.

El alcalde subrayó que se necesitan "más cálculos" para cifrar los daños causados por las deflagraciones, pero que no afectarán a los pilares de la economía de Tianjin, cuyo puerto es el más potente del norte de China.

"En las áreas afectadas sólo hay 176 compañías, y la mayoría de ellas no llevaba a cabo negocios de importación y exportación", añadió.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings estimó hace dos días un gasto potencial de "entre 1.000 millones y 1.500 millones de dólares" para las aseguradoras, y consideró que la tragedia puede convertirse en "una de las reclamaciones por catástrofe más costosas" para ese sector en China en los últimos años.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0