Los precios de los alimentos registran un alza en América Latina y el Caribe

Nada sería la cena familiar para esperar el nuevo año sin el ajo que pelado y agregado a todos los platillos salados reina esa noche en la mesa junto a su colega la cebolla. Unos dientes gruesos y de sabor intenso mejoran la preparación y dan el toque distintivo al mojo cubano. Por estos días el ajo se encuentra entre los productos que más escasea. En algunos mercados con tarifas más altas, como el de la calle 19 y B en el Vedado habanero, los venden ya pelados y empaquetados.
Costa Rica, Argentina y Colombia son los países donde los precios de los alimentos registraron una mayor alza durante el pasado enero. (14ymedio)

(EFE). -Costa Rica (1,9%), Argentina (1,6%) y Colombia (1,6%) son los países donde los precios de los alimentos registraron una mayor alza durante el pasado enero, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido este jueves.

El documento precisa que, de los países de Centroamérica, México y el Caribe, Honduras fue el único que presentó una deflación alimentaria de -0,2%.

En cuanto a los países suramericanos, el estudio de FAO señaló que no se registraron disminuciones en la tasa de inflación alimentaria.

El menor registro fue de Bolivia con una tasa de -0,3%.

Respecto a la canasta básica de los países analizados de Centroamérica y México, gran parte de los países de la región mostraron un incremento en este indicador, entre ellos Guatemala que alcanzó una tasa de 3%.

de los países de Centroamérica, México y el Caribe, Honduras fue el único que presentó una deflación alimentaria de -0,2%

En América del Sur, Colombia, Ecuador y Brasil la canasta básica también registró aumento, aunque no se especificaron cifras.

Dentro de los productos con mayor ponderación en esta canasta, se encuentran República Dominicana y Nicaragua con un aumento en el valor del pollo de un 3,1% y un 2,7%, respectivamente.

El queso, en tanto, mostró alzas en Nicaragua y en Costa Rica. Este último país también registró un incremento en el precio del atún de un 4,4%. República Dominicana, en tanto, anotó un alza en el valor del plátano de 6,9%.

Chile y Bolivia resaltaron por la reducción del precio de la papa de un 6,8% y 19,1%, respectivamente. Asimismo, el precio de las frutas de estación en la nación austral mostró una reducción de 9% y en Uruguay el precio de la manzana disminuyó un 3,2 %.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3