Las economías emergentes anunciarán la creación del Banco de Desarrollo, alternativa al FMI

El nuevo organismo destinará dinero a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de sus miembros y los países pobres de América Latina y África

(EFE).- La ciudad brasileña de Fortaleza recibe a partir de este lunes la VI cumbre de los BRICS, el foro formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la que las grandes economías emergentes anunciarán la creación de un banco de desarrollo conjunto. Los líderes de los cinco países fijarán así los cimientos de una nueva arquitectura financiera mundial.

La creación del llamado Banco de Desarrollo de los BRICS y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los pilares fundamentales de esta nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa.

Los cinco países inyectarán inicialmente en el banco 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, que destinarán a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de los miembros del BRICS, así como de los países más pobres de África y América Latina.

Por su parte, el fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras", estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

Los detalles de estas herramientas serán discutidos por los ministros de Hacienda y presidentes de los Bancos Centrales de los BRICS en Fortaleza el primer día de la Cumbre, en el que también está prevista una reunión de los titulares de Comercio de los cinco países y un Foro de Negocios paralelo a la reunión y en el que participarán unos 700 empresarios.

Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, la patronal que promueve los encuentros, los empresarios de los cinco países esperan acordar en Fortaleza negocios por valor de 3.900 millones de dólares.

El 15 de julio, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de India, Narendra Modi, realizarán la primera sesión plenaria del foro.

Además de abordar la creación del banco de fomento propio y del fondo de reserva, los líderes de las cinco potencias incluirán en el debate el "crecimiento inclusivo" y el "desarrollo sostenible", según afirmó el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

De acuerdo con el subsecretario político de la Cancillería brasileña, uno de los cometidos de la Cumbre también es el de subrayar el papel que las cinco mayores potencias del mundo han desempañado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU.

Tras el encuentro en Fortaleza, los líderes del los BRICS se trasladarán a Brasilia, donde se reunirán con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unasur.

El inédito encuentro representa el primer contacto "político" entre ese foro y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y supone un paso decisivo en la firme aproximación de los BRICS a América Latina.

Uno de los objetivos de esta reunión, que han promovido los BRICS, es presentar a Suramérica las posibilidades que ofrecerá en el futuro el banco de fomento de ese grupo, cuyo tratado constitutivo será firmado durante la cumbre de Fortaleza.

Según los negociadores brasileños, por lo menos en América Latina, el Banco BRICS no competirá sino que complementará las operaciones de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

También en Brasilia, y un día después del encuentro BRICS-Unasur, se celebrará una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que integran Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3