La apertura de Cuba incide en una mejora de la previsión de crecimiento de Meliá

Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco. (Hoteles Meliá)
Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco. (Hoteles Meliá)

La apertura del mercado turístico en Cuba está impactando en las cuentas del grupo Meliá que ha aumentado su previsión de beneficios para el próximo  trienio en un 20% frente a las estimaciones formuladas en enero. Las previsiones indican que en 2015 las ganancias serán de 71 millones, más del doble que el pasado año (32 millones), mientras que en 2016 alcanzarán los 89 millones, lo que supone un incremento del 26%. Para 2017, el crecimiento sería del 29% superando los 100 millones de euros.

El pasado 4 de junio, Gabriel Escarrer, presidente de la hotelera, hizo referencia al peso que Cuba supone para Meliá: "Se cumplen 25 años de nuestra presencia en Cuba y estamos firmemente comprometidos con este país en la prometedora etapa que ya se vislumbra".

Antes de esto, en marzo, Sonia Ruiz De Garibay, de Beka Finance, había confirmado tras una reuniónen Madrid la importancia del nuevo escenario abierto para el sector tras el anuncio de normalización de relaciones entre la Isla y EE UU. "Sin duda, los movimientos aperturistas en Cuba -donde tiene 27 hoteles y más de 10.000 habitaciones- beneficiarán a Meliá". "La apreciación del dólar favorece a toda su división americana -supone un 52% de sus beneficio bruto de explotación (ebitda)-, al igual que la fortaleza de la libra británica y del franco suizo, que contribuyen positivamente a la división mediterránea -19% del ebitda-", añadió.

En la espectacular mejora de las previsiones de la cadena, también influyen en efecto otros factores, un escenario solo enturbiado por golpes como el atentado terrorista en Túnez contra dos hoteles españoles, de la cadena RIU y la caída de los beneficios en Venezuela, donde cuenta con un hotel de 666 habitaciones y un centro comercial que han reducido su aportación al negocio por la situación crítica del país.

Los buenos datos permitirán a Meliá reducir también la deuda y se prevé un descenso del 6,3% para este año, del 10,8 y del 38,4% para los 2016 y 2017, respectivamente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6