La aplicación móvil de Western Union para enviar dinero a Cuba presenta problemas técnicos

Oficina de Western Union. (CC)
Un oficina de Western Union. (CC)

La compañía estadounidense de servicios de pago Western Union anunció este martes la incorporación de Cuba en las opciones para el envío de dinero en su aplicación móvil. Sin embargo, el producto electrónico está presentando serios problemas técnicos y resulta difícil –sino imposible– utilizar la app para enviar remesas a la mayor de las Antillas.

"Hay problemas con la aplicación, por el momento los usuarios que deseen hacer envíos de remesas a Cuba deberán acudir a nuestros centros agentes", confirmó a este diario la empleada de la compañía Ilse Ojeda vía telefónica.

El grupo regresó a Cuba hace más de 15 años. Alrededor de toda la Isla tiene más de 490 localizaciones de agentes y permite a usuarios de más de 29 países enviar dinero a este destino. La inclusión de Cuba en la aplicación móvil de Western Union busca facilitar el envío de remesas, en el que la empresa es líder. Hasta el momento, solo se encontraban disponibles los envíos a la base norteamericana en Guantánamo.

La compañía cobra junto al servicio de transferencia el cargo que Cuba establece para transacciones con dólares americanos. Si un cubanoamericano desea enviar a un familiar en Cuba 100 dólares, deberá pagar 110 para que éste reciba 97,10 CUC.

La inclusión de Cuba en la aplicación móvil busca facilitar el envío de remesas a este destino, en el que la empresa es líder

Según cifras aportadas por la compañía, las remesas en efectivo a Cuba solo en el pasado 2013 alcanzaron los 2.800 millones de dólares y un 90% de esa suma procedió de Estados Unidos. Especialistas en materia económica aseguran que las estimaciones del total de remesas que ha recibido el país anualmente desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE UU rondan los 4.000 millones de dólares anuales, una cifra que va in crescendo debido a la ola de repatriaciones e inversiones subterráneas que está viviendo la Isla.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, alrededor del 62% de los hogares cubanos recibe remesas, un fenómeno que ha acentuado la división dentro de la sociedad de la Isla entre los que tienen acceso a la moneda fuerte y los que viven del magro salario estatal, promediado en 26 CUC.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios del Diálogo Interamericano, con sede en Washington, calculó que el 55% de los cubanos que residen en Estados Unidos envía dinero por métodos convencionales a la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9