El apoyo al "sí" en el plebiscito colombiano da un vuelco y se reduce al 39%

Una encuesta de IPSOS señala que solo el 59% acudirían a votar por los acuerdos de paz

El líder de las FARC, 'Timochenko', junto a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este jueves en La Habana. (EFE)
El líder de las FARC, 'Timochenko', junto a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este jueves en La Habana. (EFE)

El apoyo al proceso de paz en Colombia entre los ciudadanos cae en picado. La última encuesta, realizada por IPSOS y publicada este fin de semana, revela que solo un 39% de los colombianos votaría a favor de los acuerdos alcanzados entre el presidente, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana durante un proceso que comenzó en 2012 en Cuba.

El 50% de los consultados se muestran inclinados a votar en contra en el plebiscito y el 11% aún no ha decidido lo que hará. La movilización, no obstante, es muy baja actualmente, puesto que solo un 59% de colombianos parecen dispuestos a acudir a las urnas para mostrar su opinión en la consulta. Además, hasta un 35% de los encuestados dijo desconocer la existencia del plebiscito, cifra que escala hasta el 46% en el nivel socioeconómico bajo.

Hasta un 35% de los encuestados dijo desconocer la existencia del plebiscito, cifra que escala hasta el 46% en el nivel socioeconómico bajo

Los resultados de Colombia Opina, en lo que al proceso de paz se refiere, dan un vuelco completo respecto al último sondeo. En junio de este mismo año, es decir, tan solo dos meses atrás, el sí alcanzaba un apoyo del 56%, frente al 39% que optaban por el no. Entre la publicación de las dos encuestas se produjo el anuncio, el pasado 23 de junio, del alto el fuego bilateral y definitivo, además de la publicación de los puntos fundamentales del pacto, incluidas la dejación de armas, las garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación.

El estudio de IPSOS se realizó entre el 30 de julio y el 2 de agosto en 13 ciudades colombianas a 1.000 personas y recoge el estado de opinión político entre los ciudadanos colombianos en torno a muchas otras cuestiones. Otro de los datos más preocupantes para el Gobierno es la constante caída de la popularidad del presidente Santos, que logra un escaso 27% de aprobación. La seguridad, la economía, la salud y el desempleo son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, que no esperan, mayoritariamente, que la situación general del país vaya a mejorar a corto plazo.

La encuesta de IPSOS contrasta la publicada por Caracol Radio, realizada por Cifras y Conceptos, según la cual el 74% apoyaría el sí, frente al 19% del no. No existe un consenso claro de lo que ocurrirá en caso de que los colombianos rechacen los acuerdos en el plebiscito. La Corte Constitucional considera, tal como señaló el pasado julio, que el resultado de la votación es vinculante, pero las FARC aseguran que, aunque ganase el "no" seguirán buscando opciones que que permitan lograr la paz en en el país.

La encuesta de IPSOS contrasta la publicada por Caracol Radio, realizada por Cifras y Conceptos, según la cual el 74% apoyaría el sí, frente al 19% del no

La campaña a favor del sí está respaldada fundamentalmente por el presidente, Juan Manuel Santos, así como su coalición de gobierno, los partidos de izquierda y el Partido Verde.

Al frente de la batalla por el "no" está el expresidente, Álvaro Uribe, que considera que lo contrario "equivale a aceptar la impunidad total, que en lugar de disuadir al crimen lo consagra campeón y sienta el ejemplo para más y nuevas violencias".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7