Un grupo armado kurdo asume el atentado suicida que mató a 37 personas en Ankara

Captura de vídeo con imágenes de la explosión este domingo en Ankara
Captura de vídeo con imágenes de la explosión este domingo en Ankara

(EFE).- El grupo armado Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo) se responsabilizóeste jueves  del atentado suicida con coche bomba que causó 37 muertos el pasado domingo en Ankara.

El grupo justifica, en un mensaje difundido en su web, el atentado como una "acción de venganza" por las operaciones militares en el sureste del país, donde se reúne la mayoría kurda, y en las que han muerto centenares de personas.

El comunicado confirma que la autora del atentado era Seher Çagla Demir, tal y como el Ministerio de Interior turco había avanzado el martes, y muestra una foto de la joven que, agrega, militaba desde 2013 en las filas del TAK.

El grupo expresa "tristeza" por las víctimas civiles del atentado cuyo objetivo, asegura, eran fuerzas policiales, y agrega que ha podido verificar que efectivamente "en esta acción murieron muchos policías".

El coche bomba conducido por Demir estalló en la tarde del domingo en la céntrica plaza de Kizilay en Ankara, al lado de un autobús municipal, y la prensa turca sólo ha informado de la presencia de un policía entre las víctimas, entre las que había numerosos estudiantes universitarios.

El grupo expresa "tristeza" por las víctimas civiles del atentado cuyo objetivo eran fuerzas policiales, y agrega que ha podido verificar que efectivamente "en esta acción murieron muchos policías"

El mensaje del TAK acusa al Gobierno turco de tomar de forma deliberada como blanco a los civiles durante las intervenciones armadas en las ciudades kurdas del sureste, donde Ejército y Gendarmería combaten desde hace meses con artillería y tanques contra milicianos kurdos atrincherados en sus barrios.

"Contamos con cientos de personas dispuestas a sacrificarse y seguiremos golpeando a los cerebros y ejecutores de la guerra sucia en los lugares donde se sienten más seguros", promete el comunicado.

El TAK reivindicó recientemente el ataque del 17 de febrero contra un convoy militar en el centro de Ankara, también cometido con un coche bomba conducido por un suicida que causó 28 muertos, en su gran mayoría militares.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados contra civiles desde 2004, si bien se sabe muy poco de sus estructuras o fines.

El Gobierno turco y numerosos analistas consideran el TAK simplemente una "marca subsidiaria" del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen a esta guerrilla, por ejemplo, si provocan la muerte de civiles.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6