Otro articulista chavista de ‘Aporrea’ pide la renuncia de Maduro

Maduro ayer durante el anuncio de la ampliación del cierre fronterizo. (@PartidoPSUV)
Maduro durante el anuncio de la ampliación del cierre fronterizo con Colombia. (@PartidoPSUV)

Por la segunda vez en pocas semanas, el portal chavista venezolano Aporrea se hace eco del descontento hacia los líderes de la revolución bolivariana. El pasado 30 de junio, el mismo sitio digital publicaba un testimonio demoledor sobre el sistema de salud cubano, firmado por Nelson Jesús Lanz Fuentes, que acusaba al presidente Nicolás Maduro de haber traicionado la herencia política de Hugo Chávez.

Ahora, otro articulista levanta dudas sobre la conveniencia de que Maduro siga en el poder. En un texto publicado el pasado sábado, Javier Antonio Vivas Santana se pregunta si ha llegado la hora para la renuncia del mandatario, tras hacer un breve análisis de los problemas del país.

El autor destaca "la peligrosa situación social y económica en que se encuentra la patria del Libertador", donde "millones" de personas viven "penurias y necesidades". Las recientes sublevaciones sociales en los estados de Monagas y Bolívar, según él, indican que "el termómetro de tolerancia ciudadana se ha agotado por encontrar alimentos básicos sin ser objeto de humillaciones, vejámenes y mafias (civiles y militares) apoderadas de la economía del país, vendiendo los productos con precios que les da la gana sin que exista organismo alguno que frene a estas bandas de delincuencia organizadas, quienes sin mínimo pudor han impuesto su ley sobre un Estado que luce incapaz, débil y hasta cómplice ante el dolor y las lágrimas de niños, madres y ancianos".

“El termómetro de tolerancia ciudadana se ha agotado por encontrar alimentos básicos sin ser objeto de humillaciones"

Vivas, quien ha publicado 183 artículos en el sitio de noticias, sostiene que esta situación es "la respuesta del saqueo que durante toda su historia ha sido objeto el pueblo por parte de élites corruptas (políticas, militares y 'empresariales') quienes jamás han podido encontrar en los preceptos éticos y morales una conducción de bienestar al país".

El autor, que cuenta con una licencia, una maestría y un doctorado en Educación, lamenta que las ingentes ganancias obtenidas del petróleo no llegaran al pueblo, sino que han enriquecido descaradamente a unos pocos.

Entre los problemas que golpean el país, Vivas cita la "inflación galopante, resultado de una política monetaria equivocada", agravada por "una criminal onda especulativa controlada por economías paralelas", así como las consecuencias del cierre de la frontera con Colombia o la inhabilitación de opositores para llegar a la Asamblea Nacional.

El autor, que entre 2003 y 2012 trabajó como profesor en la Misión Sucre, califica las autoridades de "inertes y amorfas ante el escenario económico, social y político", por ser "incapaces de sancionar a los responsables por delitos contra la población en términos de precios inaccesibles para la mayoría de la gente, tráfico de influencias, cambio ilegal de moneda extranjera, corrupción administrativa y represión ciudadana". La terrible polarización que vive el país, insiste, "ya no se justifica cuando la mayoría reclama otras alternativas de encuentro y debate político".

Vivas asegura que el mandatario solo cuenta con tres opciones: insistir en mantenerse en el poder; rectificar sus acciones políticas y económicas, "lo cual incluye cambiar todo su gabinete y praxis en el ejercicio del poder"; o renunciar.

"Si el presidente Maduro no es capaz de convocar al país en toda su dimensión, si no es capaz de encontrar soluciones conjuntas con quienes le criticamos, y quienes le adversan más allá de posturas ideológicas, es evidente que sus capacidades de dominio y liderazgo político-ciudadano han sido evaporadas por la crisis que vivimos", concluye.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5